Los de Santiago de los Caballeros frustraron la cita de Moca FC con la historia y se consolidan como la potencia de la Liga Dominicana de Fútbol
La temporada 2023 de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) llegó a su final coronando al Cibao Futbol Club como campeón por tercera temporada consecutiva, extendiendo su racha de trofeos y consolidándose como la potencia de la liga quisqueyana.
Nadie nunca antes en la LDF había conseguido dos títulos de forma consecutiva y ahora los del Cibao llegan a tres. Dominaron un partido de vuelta a sus iguales de Moca en un partido cargado de emociones y que se jugó con mucho público en las gradas.
Cuatro campeonatos (2018, 2021-23) y dos subtítulos (2016 y 2019) dan fe y testimonio de que Cibao es el proyecto más sólido del fútbol dominicano y el que ha ido creando emociones y experiencias para dar vida a una fanaticada fiel de la que no todos los clubes de la LDF disfrutan.
Por otro lado está Moca. Una ciudad con mucha tradición de futbol pero que sorpresivamente nunca había tenido la oportunidad de jugar una final de la Liga Dominicana de Futbol. Se les plantó de tú a tú a los de Santiago en el partido de ida pero que no pudo dar la talla en el encuentro de vuelta.
Pero no deja de ser loable lo alcanzado por Moca durante la temporada 2023 de la liga, siendo uno de los clubes más consistentes y que les dejó a una sola victoria de coronarse campeones este año.
No hubo nuevo campeón. Los únicos con trofeos siguen siendo Cibao, Pantoja, Atlántico, O&M y el desaparecido Club Barcelona Atlético. Por cierto, una de las luces de la temporada fue el regreso de Atlántico FC a la competición.
🚨 ¡FINAL EN SANTIAGO!
— ESPN.com.do🇩🇴 (@ESPN_DO) October 30, 2023
Cibao FC consigue su tercer campeonato de la Liga Dominicana de Fútbol en línea y cuarto en total al vencer a Moca FC en la vuelta de la final 3 goles por 0.#LDFxESPN pic.twitter.com/7J6Nct5UTi
De manera general, aunque hubo goleadores como Leonardo Becerra, Luis Espinal, Daniel Jamesley y Gustavo Ascona, y otros jóvenes destacados que incluso han formado parte de las selecciones de la República Dominicana, se aprecia un bajón en el nivel de la liga con respecto a otras temporadas.
Y eso es responsabilidad de los clubes. Seguir trabajando en sus categorías inferiores y seguir incorporando refuerzos que eleven el nivel de la LDF debe ser una tarea de las diferentes organizaciones para poder llegar cerca al nivel de Cibao FC.
La temporada 2023 de la Liga Dominicana de Fútbol pasa con buena nota la prueba, haciendo un esfuerzo en trabajar sus medios digitales y desde ya esperamos las novedades para el 2024. Varios meses en los que el esfuerzo debe continuar y desde ya seguir trabajando en las competiciones internacionales. La LDF y sus clubes es la carta de presentación del fútbol dominicano en el extranjero.