Atlético Nacional cerrará la final de este primer semestre contra Tolima en Ibagué. El registro más reciente lo favorece, pues fue campeón en Bogotá en 2013 en el comienzo de los tres títulos consecutivos de Juan Carlos Osorio.
Después de cinco finales consecutivas como local, el equipo verde buscará una nueva estrella fuera de casa. Ganó cuatro y perdió una. Buscará mantenerse como el más ganador del país en el estadio Manuel Murillo Toro.
La última vez que ganó lejos de Medellín fue el 17 de julio de 2013 frente a Independiente Santa Fe en El Campín. Tras el empate sin goles en el Atanasio se impuso 0-2 en la capital para asegurar el título 12.
La formación base de ese equipo estaba conformada por Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Farid Díaz; Stefan Medina, John Pajoy, Alex Mejía, Sherman Cárdenas, Macnelly Torres; Jéfferson Duque. Los goles del título los marcaron Duque a los 38’ y Luis Fernando Mosquera a los 83’.
Era dirigido por Juan Carlos Osorio y marcó el inicio de una era de fútbol demoledor acompañado de logros. Fue el primero de las tres conquistas consecutivas a nivel local y de la final de CONMEBOL Sudamericana en 2014. Los dos equipos están parejos en rendimiento. Tienen 36 goles a favor y una diferencia de gol de más 20 para el vinotino y de más 16 para los antioqueños. En los cuadrangulares, los verdolagas terminaron invictos con tres victorias y tres empates.
“No es un secreto que conozco el juego del Deportes Tolima. Tenemos que hacer la presión para contrarrestar la velocidad de ellos y marcar la diferencia”, dijo el lateral Danovis Banguero.
La segunda final será el domingo 26 de junio. Nacional ajusta cinco años sin ganar una.