<
>

Ser campeón tras ganar el 'todos contra todos': una misión que solamente pudo cumplirse siete veces en torneos que incluyeron cuadrangulares

Tras el infartante final que vivió el FPC, con una clasificación a cuadrangulares que fue cambiante durante toda la jornada, ya se definieron los ocho equipos que disputarán el campeonato. Siempre se habló de la importancia de clasificar con anticipación para llegar descansado y con más oportunidades, pero surge la pregunta: ¿cómo le fue a aquellos equipos que ganaron el 'todos contra todos' desde que se inventaron los torneos cortos y se define todo por cuadrangulares?

Los torneos cortos llegaron al fútbol colombiano en 2002, año en el que se comenzaron a coronar dos campeones por temporada. Desde ese momento se aplicaron diversos métodos de clasificación a finales, pasando por cuadrangulares a estilo eliminación directa. En la actualidad, ocho equipos logran el cupo para luego enfrentarse en dos grupos de cuatro equipaciones, donde los primeros en cada uno avanzan a la gran final.

Desde aquel 2002, 25 torneos han sido definidos mediante el sistema de cuadrangulares y solamente siete equipos han logrado levantar el trofeo de campeón a final de semestre tras ganar la etapa de 'todos contra todos'.

El primer caso ocurrió en 2003, cuando Once Caldas se quedó con el torneo Apertura. El Blanco Blanco se quedó con el 'todos contra todos' con 35 unidades, luego ganó el Grupo A invicto y superó a Junior en la final con un global de 1-0.

Dos años después, Atlético Nacional, máximo ganador en el FPC, hizo lo propio en el Apertura. Con una gran campaña de 36 puntos, sacándole 8 al escolta Santa Fe, el Verde se metió en el Grupo A para quedárselo con 14 unidades, dejando a Tolima un escalón abajo con 13. En la gran final enfrentaron al León y le ganaron con un marcador de 2-0.

Ese mismo año, el FPC tendría otro campeón ganador de la primera etapa. Se trató de Deportivo Cali. Los Azucareros quedaron punteros con 30 unidades, se quedaron con el Gupo A desplazando a Junior y luego dejaron sin campeonato a Real Cartagena en el duelo decisivo.

Para tener otro campeón puntero en la etapa inicial, el fútbol colombiano tuvo que aguardar cuatro años. Independiente Medellín también lo logró en en Finalización 2009. Quedó líder con 38 puntos y, tras ganar el Grupo A, se quedó con el título en una ajustada serie ante Atlético Huila.

El finalización 2012 tuvo a Millonarios como ganador absoluto. Ganó la etapa inicial con 37 unidades, se llevó el Grupo A por diferencia de gol y se coronó por penales ante Independiente Medellín. Al año siguiente, Nacional volvería a ser campeón tras quedar primero derrotando a Deportivo Cali por 2-0 en la final.

La última vez que esto ocurrió fue en el Finalización 2014. Santa Fe quedó como líder con 31, uno por encima de Medellín, ganó su grupo al límite y luego derrotó a DIM con un 3-2 global.

En este 2022, Águilas Doradas fue el equipo que terminó como puntero de la primera fase. Con un sprint sorpresivo al final que lo llevó a la cima, el conjunto de Leonel Álvarez quiere dar el golpe y quedarse con el torneo del fútbol colombiano.