<
>

Así le fue en cuadrangulares a los equipos que salieron octavos en el 'todos contra todos' del FPC: Junior ya sabe lo que es ser campeón

Luego de un final intenso en el FPC, con ocho partidos que se jugaro en simultáneo, las clasificaciones a cuadrangulares han sido definidas y los ocho participantes ya conocen sus posiciones finales en la búsqueda de la gloria. Así como salir primero no te garantiza un buen desempeño en estos cuadrangulares, el salir último o 'entrar por la ventana' puede significar un envión anímico importante en la recta final.

24

Los torneos cortos llegaron al fútbol colombiano en 2002, año en el que se comenzaron a coronar dos campeones por temporada. Desde ese momento se aplicaron diversos métodos de clasificación a finales, pasando por cuadrangulares a estilo eliminación directa. En la actualidad, ocho equipos logran el cupo para luego enfrentarse en dos grupos de cuatro equipaciones, donde los primeros en cada uno avanzan a la gran final.

Desde aquel 2002, 25 torneos han sido definidos mediante el sistema de cuadrangulares y solamente cuatro equipos han logrado levantar el trofeo de campeón a final de semestre tras quedar octavos en la etapa de 'todos contra todos'.

El primer campeón del FPC llegó en este contexto. América finalizó octavo con 33 unidades, se quedó con el grupo B con 12 puntos y en la final dejó en el camino a Atlético Nacional con un global de 3-1.

En el Torneo Finalización 2004 apareció otro campeón que había terminado en octava posición. Fue Junior. Sumó 28 puntos en el 'todos contra todos', en su grupo hizo 13 puntos y después se impuso contra Nacional por penales.

En 2006, Deportivo Pasto también cumplió con estos requisitos. Quedó octavo con 27 puntos y se hizo con el cupo por diferencia de gol. En la final de aquel certamen superó a Deportivo Cali por 2-1.

El último caso ocurrió durante el Apertura 2009, Once Caldas corrió con la misma suerte. En la primera fase logró 28 puntos, quedó octavo y luego dejó a Junior con las manos vacías en la final.