Nacional empató ante Millonarios en el Atanasio Girardot de Medellín y el gran campeón del primer semestre se conocerá en El Campín de Bogotá el próximo sábado 24 de junio. ¿Cómo le fue al Embajador cada vez que tuvo que definir una final en casa?
Para empezar a recapitular la historia de definiciones en Bogotá de Millonarios, tenemos que remontarnos al año 1949, época en la que comenzó el llamado 'El Dorado' en Colombia. Millos y Deportivo Cali igualaron en 44 puntos tras el 'todos contra todos' y tuvieron que definir al campeón en una final ida y vuelta. El primer encuentro se disputó en Cali y fue victoria para los bogotanos por 1-0 con tanto de Pedernera. La vuelta se jugó en Bogotá y otra vez fue victoria para el Embajador por 3-2 con anotaciones de Di Stéfano, Alcides Aguilera y Pedernera.
El primer título de Copa Colombia de Millonarios ocurrió en 1953. La final fue ante Boca Juniors de Cali. La ida, en Cali nuevamente, fue para los locales por 2-0. Sin embargo, para el partido de vuelta que se disputaba en Bogotá, Boca Juniors no se presentó y el Azul se coronó con un 3-0 por el denominado walkover. Para el año 2011, el cuadro bogotano otra vez alcanzó la final de la copa doméstica y enfrentó a Boyacá Chicó, en aquel entonces dirigido por Alberto Gamero, actual entrenador de Millonarios. La ida fue en estadio La Independencia con triunfo azul por 1-0. La serie cerró en El Campín y fue otra victoria para Millonarios por el mismo marcador.
Millonarios volvió a sellar la final en Bogotá contra Independiente Medellín en el Torneo Finalización de 2012. Tras el 0-0- en tierras del Poderoso, el Embajador y DIM empataron 1-1 en El Campín, definiendo al ganador desde el punto penal. El Azul ganó 5-4 y se coronó otra vez en Colombia.
La primera vez que Millonarios perdió una final como local fue en el año 2021, cuando enfrentó a Deportes Tolima. El primer encuentro fue en Ibagué y finalizó 1-1. Para la vuelta, disputada en el Nemesio Camacho, los Azules empezaron ganando gracias al gol de Ruiz pero el doblete de Juan Fernando Caicedo le dio la estrella al Pijao de Hernán Torres.
El Embajador volvió a una instancia final en 2022 en Copa Colombia. El rival de turno fue el Junior de Julio Comesaña. El equipo de Gamero supo revertir el 1-0 sufrido en Barranquilla y consiguió el trofeo con un 2-0 en Bogotá.
Cabe mencionar que Millonarios también tuvo dos finales más en El Campín, aunque estas no fueron haciendo de local. Le tocó medirse ante Santa Fe en Superliga y en el Finalización 2017. Como ambos equipos son anfitriones en el mismo estadio, la serie finalizó allí. En 2013 la Superliga quedó en manos del León mientras que la Liga fue para el cuadro Azul.
Ante Nacional el próximo sábado será la sexta vez que Millonarios busque un título como local en Bogotá. El Embajador intentará replicar lo hecho en sus actuaciones anteriores para conseguir la estrella número 16 en su historia.