Óscar Cortés es una de las promesas del fútbol colombiano que en poco menos de seis meses pasó de estar esperando una oportunidad en Millonarios a convertirse en la máxima figura y goleador de la Selección Colombia Sub 20. Su carrera fue en ascenso, debutó, jugó en Selección Mayor, fue campeón y se convirtió en jugador europeo.
Inicios y llegada a Millonarios
El delantero nació en Tumaco (Nariño), cuna de grandes jugadores como Willington Ortiz, Leider Preciado y Pablo Armero, entre muchos otros más. Sus inicios en el fútbol se dieron desde muy pequeño como fórmula para escapar de la violencia.
El primer acercamiento de Cortés con este deporte fue en el Candelilla Fútbol Club, equipo que llevaba el nombre de la vereda en donde vivía. Mientras jugaba también tenía que trabajar para ayudar con los ingresos de la familia, haciéndolo en fincas, recolectando cacao.
Posteriormente, dejó el equipo de su barrio y dio un pequeño salto de calidad al pasar a Llorente Fútbol Club, en donde empezó a mostrar sus cualidades, llamando la atención de varios cazatalentos.
A los 14 años empezó a jugar para el Tumaco FC, equipo con el que disputó el Torneo Internacional de las Américas. En ese certamen tuvo una buena actuación, haciendo que varios clubes se empezaran a interesar por él.
Allí aparecieron instituciones como el América de Cali, Deportivo Cali, Boca Juniors de Cali, y la escuela Fútbol en Paz, pero fue Millonarios quien por intermedio de los veedores Edgar Moreno y Norberto Peluffo terminaron contratándolo.
A Bogotá llegó en el 2017 y rápidamente se empezó a ganar un lugar en el equipo Sub 20 con el que disputó la CONMEBOL Libertadores, formando como inicialista en todos los partidos de la fase de grupos.
El 21 de enero de 2022 apareció en el equipo principal dirigido por Alberto Gamero, quien no dudó en ponerlo a debutar en un partido frente al Deportivo Pasto de la Liga colombiana. En este encuentro empezó como suplente e ingresó en el segundo tiempo al minuto 89.
Al mes disputó su primer partido como titular, aportando una asistencia en el triunfo de Millonarios 2-1 frente a Jaguares, en condición de visitante en el estadio Jaraguay de Montería.
Goleador con Colombia Sub 20 en el Sudamericano y Mundial
Su buen desempeño en los pocos partidos que jugó hizo que el técnico Héctor Cárdenas lo convocara a la Selección Colombia Sub 20 para los amistosos previos al Sudamericano.
Después de su desempeño en el certamen disputado en Colombia, donde anotó tres goles, fue el máximo anotador de su equipo y la Tricolor consiguió el cupo para disputar el Mundial de la categoría en Argentina, su panorama en Millonarios fue diferente ganándose un lugar en el equipo titular.
Su nivel fue tan bueno que incluso los Embajadores no querían que se vaya a jugar el Mundial de Argentina, situación que finalmente terminó ocurriendo. Ya en el país que se coronó campeón del mundo, el juvenil volvió a demostrar que está para grandes cosas y anotó cuatro goles para imponerse como el mejor goleador del conjunto de Cárdenas. Lamentablemente Colombia cayó en cuartos de final ante Italia, que luego fue finalista. A su regreso a Bogotá, su salida a Europa era prácticamente un hecho, pero aún le quedaba sumar una última alegría antes de marcharse.
Regreso a Bogotá, llamado a la Mayor y despedida con título
La convocatoria al Mundial lo privó de disputar gran parte de los cuadrangulares con Millonarios. Además, también se ganó la consideración de Néstor Lorenzo, quien lo escogió para viajar a los amistosos internacionales ante Irak y Alemania para su debut en la Mayor, que ocurrió en el primer juego ante los asiáticos.
Su larga ausencia fue bien suplida por Alberto Gamero, que encontró en Jader Valencia y Beckham Castro los perfectos reemplazos para el desequilibrante Cortés. Su regreso se dio justo para cuando el Azul se jugaba la gran final de vuelta ante Nacional en El Campín. Ya exhausto por un apretado calendario lleno de viajes, el extremo apenas pudo jugar 45 minutos en los que no pasó demasiado y en los que el Verdolaga ganaba por 1-0. En el complemento, su equipo empató gracias al gol de Llinás y terminó quedándose con la estrella número 16 en su historia por penales. Así fue el último partido del joven en Bogotá, con su gente, gritando campeón y celebrando un anhelado título que sirvió para potenciar el proceso del entrenador Alberto Gamero.
En la temporada, Cortés ha disputado 717 minutos en once encuentros del Torneo Apertura y ha marcado cinco goles; por la CONMEBOL Libertadores disputó 273 minutos en cuatro juegos y en la Sudamericana completó 360 minutos en también cuatro partidos.
Su buena actuación terminó por catapultarlo al fútbol internacional, en donde varios equipos mostraron interés por sus servicios, pero fue el Lens de Francia quien se lo compró a Millonarios. Ahora buscará hacer historia en un equipo que fue recientemente subcampeón y disputará UEFA Champions League.