El presente de América de Cali dista mucho de aquel complejo inicio de segundo semestre. Los resultados empezaron a aparecer y el juego que prometía Lucas González se ve dentro del campo de juego. Su influencia sobre los jugadores es notoria y el compromiso existente entre ambas partes (cuerpo técnico y plantel) ya quedó claro desde el momento en el que los futbolistas apoyaron públicamente al estratega.
Justamente Lucas, la cabeza al mando de este equipo que sigue buscando la perfección, estuvo como invitado en ESPN F90 para hablar de este proceso que lleva en América y cómo el llegar al club le cambió su vida.
El comienzo complejo y las mejoras en América
"A los entrenadores nos juzgan por resultados y es normal la crítica. Nos traen para construir un proceso que genere frutos a mediano y largo plazo apostando por el apoyo a las divisiones menores. Desafortunadamente empezamos en una situación difícil porque en la pretemporada no teníamos centrales ya que los dos estaban lesionados. La recuperación se demoró más y la competición empezó rápido. El equipo jugaba bien pero nos anotaban muchos goles, yo sabía que era esperar a tener los centrales de vuelta. Muchas veces en la profesión el tirar de inventos si nos sale bien somos genios y si nos sale mal somos villanos. La hinchada es muy grande y quería otros resultados. La eliminación de Copa nos dolió mucho a todos y generó un ambiente complicado que solamente los resultados podían sacar adelante. Los jugadores sentían que nosotros podíamos ayudarlos a ganar y asumieron responsabilidades al apoyarnos públicamente".
Los cambios en la comunicación con la plantilla
"Entrenar a un equipo es un trabajo bonito, es fascinante porque recibimos unos jugadores con ciertas características y con esos jugadores se busca construir una idea de juego que te acerque a ganar. Tuvimos doce días de pretemporada y no había plantilla completa. Intentábamos implementar muchas cosas e íbamos muy rápido. Tras la eliminación ante Nacional simplificamos la información y tiramos un paso atrás para no intentar hacer diez cosas bien y terminar haciendo dos nada más".
Su contacto con la prensa
"Me mantengo al margen de la prensa deportiva. Soy un entrenador joven, nuevo en el fútbol profesional. Posiblemente el área donde tenga menos competencias desarrolladas sea en rueda de prensa. Cuando estaba en Águilas, había salido una noticia de que yo iba a jugar con juveniles la última fecha de los cuadrangulares. Luego sale otra que dice que yo amaba a Atlético Nacional. Me di cuenta que hoy sin micrófono, solo con una cuenta de Twitter y con comillas te ponen en una situación como que dijiste algo".
La salida de Águilas
"Yo fui claro con Águilas, estoy agradecido con el club porque me abrió las puertas pero yo veía que no podía cumplir sus expectativas para el segundo semestre. No sentía que podía ofrecer el mismo rendimiento teniendo y por eso decidí renunciar. Luego me llamaron un par de clubes y América hizo el esfuerzo para que vengamos acá".
América, el cambio en la vida de Lucas González
"Cuando estaba en Águlas iba al gimnasio todos los días, llevaba a mi hija a la escuela y nadie sabía quién era yo. Acá te cambia la vida para lo bueno y lo malo. La magnitud que tiene estar en este club es diferente. Cualquier declaración se amplifica, es más difícil de gestionar".
Críticas de Tulio Gómez
"Don Tulio es el máximo accionista y está en posición de opinar sobre su equipo. Nosotros tuvimos una situación particular en la pretemproada, como dije, y nos tocó inventar para solucionar problemas".
Elogios a Darwin Quintero
"Darwin es uno de los jugadores que más calidad tiene en la plantilla. Hace cosas increíbles en los entrenamientos. Le seguiremos dando oportunidades para que brille, le dije que era uno de los jugadores que más ilusión me hacía entrenar. Luego nosotros debemos evaluar rendimientos".