<
>

La SIC detalla la investigación que adelanta contra el fútbol colombiano

El fútbol colombiano está bajo investigación de La Superintendencia de Industria y Comercio. Dimayor

La Superintendencia de Industria y Comercio indicó que se trata de una diligencia técnica, independiente del gobierno nacional. Advierte millonarias multas si se comprueban irregularidades.

Sobre el medio día la SIC precisó el desarrollo de la investigación que adelanta contra la Federación Colombiana de Fútbol, Dimayor y otros 29 clubes del fútbol colombiano por presunta cartelización en la liga profesional femenina.

Por medio de la resolución 56062 de 2023, la entidad formuló un pliego cargos. Indica que los equipos investigados "con la participación de la DIMAYOR, habrían estandarizado cláusulas fundamentales en los contratos laborales para la vinculación de las jugadoras. En primer lugar, los clubes habrían acordado que los contratos estarían vigentes únicamente por un término igual al de la duración de la Liga Profesional Femenina de Fútbol".

Añade que "como históricamente esa competición ha durado entre 1 y 4 meses y se ha realizado una vez al año, las jugadoras solo tendrían contrato laboral y recibirían remuneración por ese periodo. En segundo lugar, los clubes estandarizaron una cláusula relacionada con la explotación de los derechos de la imagen individual de las jugadoras, según la cual las jugadoras tendrían la obligación de participar en campañas publicitarias de los anunciantes que el club eligiera, sin derecho a una contraprestación adicional".

También especifica que "entre las presuntas prácticas anticompetitivas identificadas por la SIC estaría la fijación de una tabla de salarios para que la mayoría de las jugadoras profesionales ganaran entre el salario mínimo y un tope de $4.500.000".

Francisco Melo, delegado de Protección de Libre Competencia, detalló en una conferencia de prensa que se trata de una diligencia técnica.

"Es importante resaltar que esta investigación está desarrollada por una autoridad que es imparcial, independiente del gobierno nacional, en lo que tiene que ver con la adopción de esta decisión y que además es técnica. Y es ese enfoque técnico el que va a determinar todo el desarrollo de la actuación administrativa", explicó.

La SIC advierte que de comprobarse estos señalamientos, "podrá imponer multas hasta de $116.000.000.000 (CIENTO DIECISÉIS MIL MILLONES DE PESOS M/CTE.) por cada infracción a las personas jurídicas involucradas"

Santa Fe reacciona a la investigación

El presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, se refirió en W Radio sobre los alcances de una posible multa con esa investigación de la SIC.

“Lo único que puedo decir es que Santa Fe es una institución que de acuerdo a sus dificultades económicas hoy en día está en la Ley 1116. Venimos cumpliendo a esa Ley porque consideramos que tal como nos acogimos podemos cumplir, por eso hemos sido muy cuidadosos en el gasto. Pero si le llega una multa al club por haber fomentado el fútbol femenino nos llevarían a una causal de liquidación, que pasaría a manos del Estado, es lo que pienso hoy en día. No soy experto en eso, pero es lo poco que he analizado", manifestó a esa emisora.

Esta es la lista de los investigados.