Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, dialogó en exclusiva con ESPN F90 tras el sorteo de la primera fecha de la Liga BetPlay 2024-I, que dejó encuentros emocionantes en un certamen que iniciará el fin de semana del 20 de enero.
En el entretenido diálogo que el directivo mantuvo con la mesa de expertos, Jaramillo fue consultado sobre un tema sensible, principalmente para aquellos equipos que tendrán el beneficio/castigo de participar en copas internacionales: el calendario 2024.
Jaramillo fue claro y afirmó que el panorama es complejo, ya que con tantos eventos en la mira será muy difícil dar lugar a los pedidos de los equipos para poder posponer compromisos.
"El próximo año va a ser complejo desde lo deportivo porque tenemos Copa America, Juegos Olímpicos, Mundial femenino Sub 20, Copa Oro femenina. Hay que tener un compromiso serio con este formato de torneo que tenemos, aplazar juegos será complicado, por eso los equipos se comprometieron a que, si tienen que jugar con equipos alternos, lo harán. También deberán tener un estadio alterno. Por ejemplo el Mundial requerirá dos o tres estadios que toma la FIFA, por eso es necesario esto", aclaró.
Además, fue crítico con las decisiones de CONMEBOL a la hora de designar fechas y horarios de los partidos, algo que hacen "sin consideración", según el directivo.
"Realmente CONMEBOL no tiene ninguna consideración, solamente programan los partidos y listo".
Sobre la doble competencia a nivel local e internacional, Jaramillo dijo la cruda realidad que deberán atravesar los conjuntos que tengan cupo en Libertadores o Sudamericana.
"Se van a inscribir 35 jugadores pero va pasar esto, por el calendario que van a tener no se podrán suspender juegos. Estoy seguro que van a tener que jugar partidos de Liga con equipos alternos", dijo.