A pesar de ser la principal inconformidad de los hinchas del 16 veces campeón para este 2024, los extremos hechos en casa han sido una gran fortaleza durante el proceso de Alberto Gamero en Millonarios. Repasamos los nombres y las razones por las cuales el DT samario se fía de los canteranos que juegan por fuera en su equipo.
"No vamos a traer por traer" y "buscamos jugadores de más experiencia en esa posición" han sido dos frases con las que Alberto Gamero se ha defendido, ante el pedido de reforzar a Millonarios con algún extremo de categoría y más, teniendo en cuenta que este año el equipo disputará la CONMEBOL Libertadores.
Sin embargo, el DT samario también ha expresado que confía en lo que tiene, afirmación que puede soportar con varios nombres propios que han sido protagonistas durante su ciclo.
Emerson Rivaldo Rodríguez fue el primer gran extremo de Gamero en su proceso. Venía procedente del Real Soacha Cundinamarca y con pocos minutos. Con el DT samario, Rivaldo fue un jugador determinante: jugó 54 partidos, marcó 8 goles y registró 8 asistencias. Aunque no ganó ningún título, su gran desempeño le permitió ser vendido por un poco más de 2 millones de dólares al Inter de Miami.
La baja de Emerson fue suplida de inmediato por Gamero. Ante su ausencia, se la jugó por Carlos Andrés Gómez: Gómez hizo olvidar rápidamente a Rivaldo y brilló jugando por derecha, tal y como lo hacía su antecesor en el puesto. 57 partidos, 12 goles, 5 asistencias y un título de Copa Colombia le permitieron al apodado "Tinito" salir también al fútbol del exterior: Fue adquirido por el Real Salt Lake de la MLS por más de 2.5 millones de dólares.
La historia se repitió, se fue Gómez y nuevamente Gamero echó mano de la cantera. El siguiente protagonista: Óscar Cortés. Ya era conocido por la hinchada por su buen desempeño con el equipo sub-20 pero le falataba consolidarse. No defraudó: solo 28 actuaciones, 7 goles y 5 asistencias le permitieron ser campeón de la liga 2023-1 y salir al Lens de Francia.
En el 2023-2 y en los dos primeros partidos del 2024 Alberto Gamero se la ha jugado por Edgar Guerra por el costado derecho. Aunque también dispone de Beckham David Castro, Guerra ha sido la principal apuesta del DT samario por derecha. Su pupilo le dio réditos en la primera fecha ante el DIM: anotó triplete en la goleada 5-0 del Embajador en casa.
Por supuesto, el preponderante rendimiento de los extremos mencionados se debe no sólo al trabajo de Alberto Gamero sino también a los módulos tácticos predilectos del técnico: 4-2-3-1 o en su momento 4-3-3. El argumento táctico se sostiene en lo mismo: el uso de extremos como fundamento para tener un ataque efectivo. Con la llegada de Santiago Giordana, esto podría cambiar.
¿Lograrán Guerra, Beckham y el juvenil Jhon Largacha imponerse o tendrán que adaptarse? La fábrica de Gamero en Millonarios continúa...