Atlético Bucaramanga disputará su primera final desde la creación de los torneos cortos en el fútbol colombiano frente a Independiente Santa Fe. El Leopardo va por su primera estrella en 75 años de historia.
El elenco santandereano empezó la temporada con varios cambios, incluyendo la de su entrenador, dándose la llegada en diciembre de Rafael Dudamel. Con el venezolano también llegaron varios jugadores para reforzar al equipo.
El estratega empezó a trabajar de inmediato con el objetivo de preparar una nómina que pudiera competir en el Torneo Apertura y lograra clasificar a los cuadrangulares semifinales.
El equipo no empezó bien el campeonato, pero a partir de la segunda jornada se empezaron a ver los cambios y la idea del técnico Dudamel, alcanzando 14 fechas de invicto y estando en los primeros lugares de la tabla de posiciones.
Solo tres partidos perdidos en la fase regular demuestran el buen trabajo del entrenador venezolano, que terminó liderando la fase de todos contra todos con 38 puntos.
Dudamel conformó un equipo pensando en una defensa compacta, que no recibiera muchos goles, con un medio campo rocoso, con hombres de características de ida y vuelta y un frente de ataque con jugadores rápidos, que hicieran daño por los costados, buscando finalizar las jugadas con el centrodelantero.
Atlético Bucaramanga está confeccionado para esperar a sus rivales, con una defensa de hasta cinco jugadores, hacer una presión media en la mitad de la cancha y tratar de recuperar la pelota para salir rápidamente en contragolpe.
En el medio campo tiene a un jugador muy importante como Fabián Sambueza que se encarga de comandar las transiciones de defensa a ataque, trasportando la pelota y distribuyéndola con gran precisión.
El argentino es capaz de finalizar las jugadas con remates a portería o de dar una asistencia desde el interior del campo o abriéndose por los costados, atrayendo la marca, y sacando un centro al corazón del área.
El equipo de Rafael Dudamel tiene todas las variantes que necesita cualquier club para salir campeón, con una estructura bastante consolidada y con algunos hombres de experiencia que saber jugar finales.
El cuadro Leopardo no será un rival cómodo para Independiente Santa Fe, ya que ambos clubes tienen una manera de ver el juego similar, basándose en defender bien y aprovechar cualquier oportunidad de gol que se presente.
Bucaramanga tiene ilusionada a una hinchada que cree en la posibilidad de conseguir su primera estrella en el fútbol colombiano. Dudamel fue el artífice de esta gran campaña, ganándose el corazón de todos los santandereanos.
El trabajo del técnico venezolano ha sido recompensado por el alcalde Jaime André Beltrán, quien lo nombró huésped ilustre de la capital de Santander y le otorgó las llaves de la ciudad por su campaña con el equipo Leopardo.