Atlético Bucaramanga completó la hazaña, derrotó a Independiente Santa Fe en la final del fútbol colombiano y se consagró campeón por primera vez en su historia. El título, ahora, le abrió la puerta hacia otro escenario que no visitaba hace 27 años: la participación en CONMEBOL Libertadores.
El Leopardo de Dudamel pudo ganar en terreno del León y, si bien sufrió en Bogotá, terminó celebrando en El Campín por penales la que fue su primera estrella en su historia. El resultado no solo decretó al primer campeón del año en el FPC, sino que también significó el primer clasificado a la próxima CONMEBOL Libertadores.
Con su gesta, Atlético Bucaramanga ya se aseguró el primer cupo de Colombia a la competencia internacional. Los tiquetes restantes a Libertadores se repartirán entre el campeón del segundo semestre y los dos equipos que ocupen la mejor posición en la tabla de la reclasificación, lo que es un cambio respecto al año pasado.
Antes, el campeón de Copa Colombia se ganaba el lote de 'Colombia 4', pero esta situación ya fue modificada y ahora el que gane la copa doméstica irá a CONMEBOL Sudamericana.
¿Cuándo fue la última vez que Atlético Bucaramanga jugó Copa Libertadores?
Los Bucaros volverán a la Libertadores tras 27 años de ausencia. Ya habían participado en el año 1998 por haber quedado subcampeón en el rentado local del 96/97.
Su suerte quedó definida en el Grupo 1 de aquella copa, instancia en la que compartió zona con Deportivo Quito, Barcelona de Ecuador y América de Cali.
Los Leopardos lograron 7 puntos en 6 fechas, consiguiendo la clasificación a octavos de final ya que, en aquel entonces, había solamente cinco grupos, es decir, menos participantes.
El camino de Bucaramanga en la Libertadores 1997 llegó a su fin en esa etapa de octavos de final. Los Leopardos enfrentaron a Bolívar y allí se despidieron con un global de 3-1.
27 años después, Atlético Bucaramanga va por la revancha y dirá presente otra vez en la CONMEBOL Libertadores de 2025.