Atlético Bucaramanga se consagró campeón de la Liga Colombiana 2024-I e hizo historia alcanzando su primera estrella en 75 años de fundación. Desde el banquillo técnico el equipo Leopardo fue dirigido por el venezolano Rafel Dudamel, de amplia trayectoria como jugador en el FPC y quien ahora como DT sumó su segundo título en nuestro país.
Colombia nunca ha dejado de ser la casa de Dudamel, como jugador fue arquero de varios equipos, entre otros del Deportivo Cali y supo gritar campeón bajo los palos, también llegaron al subcampeonato en la CONMEBOL Libertadores. Años después volvería al Azucarero como entrenador para sacarlo campeón y darle la décima estrella al equipo vallecaucano.
Fue apenas en un semestre que Dudamel en 2021 llegó y sacó campeón al Cali desde la dirección técnica, siendo más precisos le bastaron cuatro meses para lograr esa gesta. Reemplazó a Alfredo Arias en septiembre y en diciembre dio la vuelta olímpica superando a Tolima en la final.
Ahora lo volvió a hacer, Rafael Dudamel llegó este semestre para asumir como entrenador del Atlético Bucaramanga, firmó en diciembre del año anterior e inició a dirigir a comienzos de 2024, nadie se imaginaba el proyecto que empezaba a caminar y que culminaría con el primer título del equipo en toda su historia.
El debut de Dudamel como técnico del Bucaramanga no fue fácil se dio el 21 de enero de 2024 y fue con derrota cuando visitaron al Junior de Barranquilla. Los Tiburones se impusieron con goles de Bacca y Chará.
Las duras pruebas seguían, debieron enfrentar a Millonarios en casa y apenas empataron sin goles, sin embargo, aquel día fue la partida para el proyecto que se construiría, desde esa segunda jornada llegaron a acumular catorce partidos invictos y al final del ‘Todos contra todos’, el equipo comandado por el venezolano terminó como el mejor con 38 puntos, una diferencia de gol de +14 y obteniendo el denominado ‘punto invisible’ que luego sería fundamental para llegar hasta la final.
Dudamel de 51 años, siempre con su carácter fuerte, vehemente desde la raya, siempre hablando de frente, exigente y en la cancha con sus equipos con un fútbol práctico, sólido en defensa y eficiente en ataque.
Este Bucaramanga campeón con Dudamel se recordará por su línea defensiva impar, la cual les costó muchos problemas a sus rivales para vulnerarla, tres centrales definidos y extremos con mucha labor en defensa y de buena salida a su vez por la banda.
Como destacado arquero que fue, Dudamel supo confiar en el arco en Aldair Quintana y este le supo responder. El guardameta mientras estuvo en cancha recibió apenas 12 goles en 23 partidos. Los Leopardos demostraron su solidez defensiva y la aprovecharon para desde esa fortaleza construir el equipo campeón, al final el cuadro santandereano terminó el semestre con la valla menos vencida, solo 16 tantos recibidos.
Junto a la directiva, Dudamel supo conformar una plantilla entre experiencia y juventud, a las cualidades futbolísticas de hombres como Micolta o Córdoba, le supieron sumar la sabiduría de jugadores con finales y títulos encima como Aldair Gutiérrez, Fabry Castro, Fabián Sambueza, Fredy Hinestroza.