Patriotas de Boyacá en la fecha 18 de la Liga Colombiana 2024-II quemó sus últimos cartuchos respecto a la tabla del descenso y el próximo año tendrá que volver a jugar en la Segunda División. El equipo Lancero logró un triunfo en La Independencia de Tunja frente a Deportes Tolima pero la victoria de Envigado frente al Cali lo condenó a perder la categoría.
Tolima fue el que empezó ganando con un gol de Kevin Pérez, pero todo fue alegría para los boyacenses cuando antes de finalizar el primer tiempo Patriotas parcialmente lograba darle vuelta al marcador tras los goles de Flabian Londoño y Dewar Victoria.
Patriotas para salvarse en esta jornada de descender no dependía de sí mismo, debía ganar y además esperar que ni Envigado ni Jaguares lograran el triunfo a segunda hora. Los boyacenses cumplieron con su trabajo pero tuvieron la mala suerte de que el cuadro Naranja superó 1-0 al Deportivo Cali.
Con la derrota Tolima se mantiene con 31 puntos en la tabla, mientras que Patriotas llegó a 20 unidades.
En su último encuentro de Primera División de este 2024 Patriotas deberá jugar en condición de visitante frente a Deportivo Pasto.
Patriotas que había logrado ascender a finales de 2023 regresa a Segunda División después de un año.