Atlético Nacional terminó un 2024 de manera extraordinaria consiguiendo dos títulos en Colombia luego de un arranque de año con muchas dudas y con una decepcionante participación en la Conmebol Libertadores.
Conmebol Libertadores
Nacional empezó el año con una decepcionante participación en el certamen continental en el que no pudo pasar de la fase 2 quedando eliminado ante el modesto Nacional de Paraguay.
Todo parecía indicar que el cuadro Verdolaga iba a tener un camino tranquilo para clasificar a la fase de grupos, sin embargo, se complicó rápidamente y terminó perdiendo los dos partidos ante los paraguayos.
En el juego de ida disputado en el estadio Defensores del Chaco perdió por la mínima diferencia 1-0. En la vuelta, en el estadio Atanasio Girardot perdió sorpresivamente 3-0.
Liga Colombiana 2024-I
Los malos resultados siguieron apareciendo para Atlético Nacional que tampoco tuvo una buena actuación en el primer torneo del año. El Verdolaga siguió con problemas de juego, sin una idea clara y con un técnico Pablo Repetto que no convencía y que no era del paladar de los hinchas paisas.
El elenco antioqueño empezó muy mal la fase de todos contra todos y durante casi todas las jornadas estuvo por fuera del grupo de los ocho, sin alcanzar a clasificarse a los cuadrangulares semifinales.
Atlético Nacional quedó ubicado en la casilla 12 de la tabla de posiciones con tan solo 24 puntos.
Copa Colombia
El panorama de Nacional empezó a cambiar en este certamen en donde alcanzó la final y se quedó con el título. El equipo empezó el campeonato con el nuevo entrenador Efraín Juárez, quien llegó en el segundo semestre para remplazar a Pablo Repetto.
Con el mexicano el equipo tuvo un cambio significativo en su juego y empezó a pasar de rondas. En los octavos de final dejó en el camino a Alianza FC, en los cuartos no tuvo problemas frente a Jaguares y en las semifinales eliminó al Independiente Medellín.
Contra el conjunto Poderoso no estuvo tan fácil la serie. El partido de ida fue para Nacional 2-0 y en la vuelta Medellín consiguió un triunfo por la mínima diferencia 1-0 y estuvo cerca de empatar la llave y llevarla a la definición desde la tanda de penales.
En la final se enfrentó al América de Cali, empezando la serie en el estadio Atanasio Girardot. El encuentro no estuvo fácil para los verdolagas pues empezaron perdiendo y los Escarlatas estuvieron muy cerca de poner el partido 2-0.
Sin embargo, los Diablos Rojos perdieron intensidad, se quedaron físicamente y Nacional aprovechó esto para terminar ganando el partido 3-1 con anotaciones de Román, Hinestroza y Alfredo Morelos.
En la vuelta disputara en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, América tenía la obligación de salir a proponer y anotar mínimo dos goles para llevar la definición a los penales.
Nacional salió al terreno de juego con una estrategia defensiva, cerrándole los caminos al América y esperando un contragolpe para sentenciar la serie y quedase con el título.
Finalmente, el partido no tuvo goles y quedando pocos minutos para terminar se tuvo que suspender por invasión a la cancha de algunos hinchas y algunos disturbios en las tribunas del Pascual.
Terminado el juego, la Dimayor le dio el triunfo a Nacional 3-0 por lo sucedido en las tribunas con los hinchas del América de Cali. El verdolaga no pudo dar la vuelta olímpica en el Pascual Guerrero y tuvo que salir en tanqueta del estadio.
Liga Colombiana 2024-II
Para el segundo semestre del año, Nacional decidió cambiar de entrenador remplazando a Pablo Repetto por un desconocido Efraín Juárez. El mexicano llegó ante la incredulidad de muchos seguidores de Nacional y pocos creían que el DT iba a lograr títulos con el equipo colombiano.
El estratega rápidamente le cambio la cara al equipo, con una mejora en la defensa y con un modulo táctico que tenía muchos jugadores al ataque, con los laterales y extremos siempre en posición ofensiva.
En la fase de todos contra todos, el Verdolaga no tuvo problemas y se clasificó anticipadamente a los cuadrangulares semifinales. Juárez hizo una movida inteligente, dándole descanso a sus jugadores estelares en las últimas fechas de la fase regular.
En la siguiente fase le toco en la zona más difícil con varios equipos que llegaban como favoritos para llegar a la final. Nacional hizo parte del Grupo A junto a Santa Fe, Millonarios Y Deportivo Pasto.
El conjunto antioqueño empezó de gran manera los cuadrangulares goleando como local a Independiente Santa Fe. Posteriormente sumó un triunfazo como visitante frente al Deportivo Pasto.
En las siguientes jornadas se le complicó el camino al no poder superar a Millonarios, con el que perdió en la ciudad de Bogotá y empató 1-1 en el estadio Atanasio Girardot.
Con los resultados frente al Embajador todo parecía indicar que el finalista iba a ser el conjunto bogotano pues tenía en sus manos la clasificación a la final, solo tenía que vencer a Santa Fe y sacarle un empate al Pasto en las dos últimas fechas.
Sin embargo, Millonarios no pasó del empate ante el Cardenal y los Volcánicos, dejando abierta la posibilidad de la final para Nacional. El cuadro paisa sí ganó sus partidos ante Pasto en Medellín y frente a Santa Fe en Bogotá y consiguió el cupo a la final.
En la final, Atlético Nacional se enfrentó al Deportes Tolima empezando la serie en el estadio Manuel Murillo Toro. En Ibagué el partido terminó en empate 1-1 con anotaciones de Asprilla y Ramírez.
El elenco antioqueño estaba haciendo un gran partido en el que empezó ganando y manejando los hilos del compromiso. Sin embargo, una expulsión en el arranque del segundo tiempo cambio la dinámica del juego y llevó al empate del Tolima.
En la vuelta, Nacional con el apoyo de sus hinchas logró superar al Deportes Tolima con un triunfo 2-0. El Verdolaga se fue muy rápido arriba en el marcador con anotación de Alfredo Morelos en el minuto 6’ del primer tiempo.
En el cierre del primer tiempo llegó la segunda anotación de compromiso por intermedio de Andrés Felipe Román, quien en un contragolpe ingresó al área y sacó un remate cruzado con su pierna derecha.
Después del 2-0, Nacional aguantó el partido, intentando un bloque defensivo bajo para no dejar que Tolima llegara con facilidad al arco de David Ospina y buscando hacer daño en contragolpe.
El cuadro Pijao no pudo descontar y el partido terminó 2-0 a favor de Atlético Nacional, logrando su título 18 del fútbol colombiano y llegando a 35 títulos en su historia.
Efraín Juárez terminó consiguiendo el doblete de Copa Colombia y Liga colombiana, segunda vez que lo consigue Nacional, luego de que Juan Carlos Osorio lo hiciera en 2013.