<
>

Elkin Soto sobre Klopp, Tuchel, James Rodríguez y la Libertadores del Once Caldas 2004

Elkin soto Crédito: oncecaldas.com.co

Elkin Soto tuvo buenas temporadas en la Bundesliga y tras su paso por el fútbol alemán se expresó sobre grandes entrenadores que lo dirigieron: “Klopp es un amigo más, él por ejemplo llegaba al camerino y se sentaba a compartir el desayuno y contaba historias, es una persona que une mucho al grupo. La energía y la confianza que da es muy grande. A mí me trató muy bien y me ayudó mucho en mi adaptación al fútbol de Alemania, es un apasionado. También estuve con Thomas Tuchel cinco años, es un perfeccionista, trabaja muy bien y le sacó lo mejor a nuestro equipo. En los cinco años nos hizo estar siempre entre los mejores de la Bundesliga. Fue un entrenador al que le aprendí mucho de táctica. Vivo muy agradecido por haber podido compartir mucho camerino con ellos”.

Elkin Soto recordó una charla que tuvo con James Rodríguez cuando se enteró que iba a München y expresó: “Cuando James iba para Alemania yo hablé inclusive con él y lo felicité, me alegré mucho porque iba a llegar a una gran liga y un gran club y a una linda ciudad. Después de dos meses allá él me decía que estaba feliz con su adaptación y que podía tener una vida social más tranquila y el rendimiento así lo mostraba, estaba siendo pieza importante en el Bayern. No sé qué habrá pasado con él. Yo pensaba que iba a durar dos años más en Alemania. Conozco la liga y siempre le va a dar a uno algo importante. Es una liga física y técnica también y veía muy bien a James en la Bundesliga, lastimosamente no pudo continuar”.

Soto el alemán: “Viví 10 años en Mainz, jugué para el club, aprendí el idioma, mis dos hijas nacieron allá. Sí hay mucha parte mía alemana. El cariño siempre está ahí presente y el cariño con el club también”.

Sin duda Luis Fernando Montoya fue pieza fundamental en el Once Cldas para lograr la gloria continental y así lo reconoció Soto: “El profe Montoya es un gran ejemplo, gran entrenador para nosotros, que supo alinear todo, como dirigentes, el club, prensa e hinchas en un mismo objetivo que era ser campeones y ese título de 2004 abarca todo eso, estaba toda la ciudad comprometida. Todos nos vimos beneficiados, la parte turística y cultural de la ciudad, económica y futbolística hablando del Once Caldas. Eso nos deja satisfechos como jugadores de que pudimos representar bien al fútbol colombiano y nuestro club”.

¿Cuál fue el secreto del Once Caldas en 2004 para ganar la Libertadores?: “Nos hicimos fuertes como equipo, como familia, incluso con diferencias, en ese año en Once Caldas, afuera del camerino había grupos, pero no para generar malas cosas, eso se ve en los deportes de conjunto, pero en el momento de entrar a la cancha era diferente, se veía el compañerismo y solidaridad, lo que le pasaba a uno le dolía al otro y eso creo que fue la clave de nosotros. El profe Montoya estaba muy bien rodeado nos daba muy buenas bases para enfrentar esos partidos, desde lo psicológico, trabajaban muy bien en la parte física y táctica. Eso hizo al Once Caldas fuerte”.