<
>

Pasaron cinco técnicos en cuatro años y Rueda sigue como el último campeón de Liga con Nacional

Atlético Nacional no aguantó los malos resultados de las últimas semanas del equipo al mando del técnico Juan Carlos Osorio y terminó con su relación contractual. La derrota en el clásico frente a Millonarios fue suficiente para que la segunda etapa del entrenador llegará a su fin antes de terminar el todos contra todos del torneo Apertura.

De esta manera, sigue en crisis deportiva en la que lleva dos años sin ganar títulos, el último fue la Copa Colombia 2018, y en la que disputó por última vez una final de la liga colombiana en 2018 y que no logra ganar desde el Apertura 2017. A esto se le suma los fracasos internacionales en la CONMEBOL Libertadores y la Copa Sudamericana en los últimos cuatro años.

En ese periodo el equipo antioqueño ha cambiado de entrenador en cinco oportunidades, apostándole a técnicos de mucha importancia a nivel suramericano, pero que no han podido alcanzar el éxito que logró Reinaldo Rueda entre 2015 y 2017, etapa en la que ganó 6 títulos, dos de ellos a nivel internacional.

En 4 años Atlético Nacional ha tenido tres DT extranjeros y dos colombianos y ninguno ha podido impregnarle el sello característico del equipo. El último que lo logró fue Rueda con grandes jugadores que dominaban los partidos con juego colectivo, administración del balón en la mitad de la cancha y un ataque temible por las bandas con el que superaban a la mayoría de sus adversarios.

A continuación, hicimos una lista con los técnicos que llegaron al cuadro verde:

Juan Manuel Lillo
El entrenador español llegó tras la salida de Reinaldo Rueda en 2017. Estuvo siete meses en los que llevó al equipo a los cuadrangulares finales del torneo Finalización y en el que fue eliminado en los cuartos de final por Deportes Tolima. Lillo disputó 26 partidos, ganó 14, empató cuatro y perdió ocho. Tuvo 33 goles a favor y 19 en contra. Rendimiento del 59 por ciento.

Jorge Almirón
Arribó tras jugar la final con Lanús de Conmebol Libertadores frente a Gremio de Porto Alegre en 2017. Estuvo cerca de conseguir el título del Torneo Apertura 2018, pero el Deportes Tolima se cruzó en su camino. Su participación en la Libertadores no fue positiva y quedó eliminado en los octavos de final frente a Atlético Tucumán. Almirón disputó 43 partidos con Nacional, 23 terminaron en victoria, 11 en empate y 11 en derrota. Alcanzó 49 goles a favor y 25 en contra. Rendimiento del 62 por ciento.

Hernán Darío Herrera
Tomó las riendas del equipo tras la salida de Almirón. Dirigió al equipo por dos meses en 2018 y logró el último título que ha ganado Nacional, la Copa Colombia 2018. El triunfo lo consiguió frente al Once Caldas a quien derrotó 2-1 en el Atanasio Girardot y empató 2-2 en el Palogrande de Manizales. Herrera estuvo en el banco verde durante 18 compromisos: ganó nueve, empató cinco y perdió cuatro. Marcó 25 y recibió 17. Rendimiento del 59.2 por ciento.

Paulo Autuori
El brasileño fue escogido para dirigir a Nacional por su amplia experiencia en la Copa Libertadores, de la que fue ganador en dos oportunidades, una con Cruzeiro en 1997 y otra con Sao Paulo en 2005. Llegó a Nacional en 2018 y tomó al equipo en los últimos partidos del todos contra todos del Torneo Finalización, quedando eliminado de los cuadrangulares finales. En 2019 su objetivo principal era la Copa Libertadores, en la que no logró clasificar al equipo a la fase de grupos. Fue eliminado por Libertad de Paraguay en la fase 3. En el Apertura 2019 tampoco tuvo una buena presentación y en los cuadrangulares terminó último del grupo B con cuatro puntos. Autuori alcanzó a disputar 29 juegos, 10 de ellos fueron victorias, 10 empates y nueve derrotas. Con 31 goles a favor y 31 en contra, su rendimiento fue del 46 por ciento.

Juan Carlos Osorio
El entrenador llegó en 2019 con el objetivo de volver al equipo a los primeros lugares del fútbol colombiano y con la ilusión de conseguir los mismos resultados que tuvo en su primera etapa con el elenco verde entre 2012 y 2015, en donde alzó seis campeonatos entre Liga, Copa y Superliga. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y terminó con una temporada de 2020 con muchas críticas por su estilo de juego y los problemas defensivos que afrontaba en cada partido. Dirigió 50 partidos, 20 ganados, 18 empatados y 12 perdidos. Tuvo 78 goles a favor y 59 en contra. Rendimiento del 52 por ciento.