<
>

Ante los grandes y como visitante, así ganó Deportes Tolima sus títulos en el fútbol colombiano

Tolima dio la sorpresa ante Nacional en la final del Apertura 2018 Getty Images

Deportes Tolima jugará su novena final del FPC. Enfrentará a Millonarios y cerrará en El Campín. Dos veces campeón de la liga, conquistó sus títulos fuera de casa, frente al Deportivo Cali y Atlético Nacional.

El Vino Tinto y Oro jugará nuevamente una final empezando la llave como local y finalizando como visitante. En esta oportunidad lo hará ante Millonarios, el mejor equipo del semestre que se encuentra en el primer lugar de la tabla de la reclasificación con 40 puntos.

No será extraño comenzar en su casa la batalla por una nueva estrella, pues ya lo hizo en tres oportunidades en los últimos 20 años. Los aficionados tolimenses las recuerdan muy bien debido a que siempre terminaron consagrándose como campeones de la Liga colombiana o de la Copa Colombia.

La primera vez que lo hizo se dio en el Torneo Finalización del 2003 cuando llegó a la final tras quedarse con el primer puesto del Grupo B de los cuadrangulares finales. En esa oportunidad se enfrentó al Atlético Junior, Atlético Nacional e Independiente Medellín.

Con 10 puntos consiguió el tiquete a la final en donde enfrentó al Deportivo Cali. Frente al cuadro azucarero fue una llave muy disputada en la que el 17 de diciembre empezó en el estadio Manuel Murillo Toro con triunfo 2-0. Las anotaciones fueron conseguidas por Rogerio Pereira, brasileño que fue la figura del partido al convertir uno de los goles con una espectacular chalaca.

En el partido de vuelta que se llevó a cabo en el Pascual Guerrero todo fue diferente, pues el Cali salió con una actitud arrolladora y en tan solo 20 minutos igualó la serie al anotar dos goles. Sin embargo, Tolima tuvo la suerte de descontar con un autogol de Gerardo Bedoya y puso la balanza a su favor por algunos minutos, ya que el elenco verde al final del primer tiempo encontró el 3-1. La segunda parte estuvo muy luchada y pareja, tanto que no hubo goles, llevando a la definición del campeonato a los cobros desde del punto blanco del penal. En esas instancias, el Pijao tuvo mejores definidores y terminó consiguiendo su primera estrella en el FPC.

Campeón ante Nacional en Medellín

Pasaron 15 años para que se volviera a repetir la misma historia en la Liga. En esta ocasión tuvo que cerrar la llave en condición de visitante en el Torneo Apertura del 2018 cuando después de eliminar al Once Caldas en los cuartos de final y superar en las semifinales al Independiente Medellín, en una llave que se definió con cobros desde el punto blanco del penal, se enfrentó al Atlético Nacional.

En la final el equipo que llegaba como favorito para quedarse con el título era el verde de Antioquia. En el encuentro de ida disputado en el estadio Manuel Murillo Toro la victoria fue para la escuadra paisa que con un gol de Dayro Moreno se llevó los tres puntos y quedó muy cerca de lograr la estrella 17.

Faltaba un capítulo por disputarse y este se dio en el Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, en donde el Tolima, contra todo pronóstico, consiguió un triunfo 2-1, llevando a que el título se definiera desde los lanzamientos de penal. En esa instancia, los jugadores del Vino Tinto y Oro tuvieron mejor puntería y se llevaron el triunfo 4-2, consiguiendo de esta manera la segunda estrella para el conjunto de Ibagué.

También en Copa Colombia

Los buenos resultados en condición de visitante también se trasladaron a la Copa Colombia, y es que el Deportes Tolima lo volvió a conseguir en la final de 2014 que disputó frente a Independiente Santa Fe.

El cuadro Pijao venció 2-0 al cardenal en Ibagué y cayó 2-1 en El Campín. Por diferencia de gol se quedó con el primer título para la institución en este certamen.