<
>

Los cinco momentos del año 2021 en el fútbol colombiano

Los grandes momentos del fútbol colombiano en 2021 ESPN.com

Acaba el 2021, un año que inició con muchos problemas, con demasiados desafíos a causa de la pandemia del coronavirus, pero que poco a poco se fue recuperando y el deporte no estuvo al margen de la crisis. En Colombia los eventos deportivos fueron retomando las actividades y el fútbol fue un ejemplo de cómo seguir adelante en medio de la emergencia sanitaria.

Las condiciones y los protocolos establecidos por autoridades y federaciones dieron pie a que el fútbol colombiano pudiera disputar varios torneos que estaban aplazados y lograra sin problemas empezar las diferentes competencias establecidas para esta temporada.

De esta manera, el año 2021 dejó varios momentos que vale la pena destacar por el impacto que representó para los aficionados del fútbol local.

TOLIMA DIO LA SORPRESA ANTE MILLONARIOS Y FUE CAMPEÓN DEL APERTURA

Sin dudas, Deportes Tolima dio la sorpresa en el Torneo Apertura de la Liga colombiana al vencer en la final a Millonarios y quedarse con el título del primer semestre del año. El Pijao superó a uno de los equipos con más historia en el FPC y al favorito para quedarse con el campeonato.

Los dirigidos por Alberto Gamero habían hecho un torneo casi perfecto, exponiendo un gran juego y siendo considerado como el mejor elenco del torneo. De esta manera, el Embajador afrontaba la final y demostraba en el juego de ida disputado en el Manuel Murillo Toro que era un serio candidato. Un empate 1-1 ilusionaba a sus hinchas con la estrella 16.

En el estadio El Campín, todo empezaba a favor de los locales y el Deportes Tolima era superado tanto en la cancha como en el marcador. Los aficionados albiazules ya saboreaban el título cuando de repente el Vinotinto y Oro les amargó la noche y con dos goles en el segundo tiempo enmudeció el Nemesio y consiguió su tercer campeonato en la Liga colombiana.

TEO SALE POR LA PUERTA DE ATRÁS DE JUNIOR Y EL CALI APROVECHÓ PARA VERSTIRLO DE VERDIBLANCO

Después de cuatro años y de muchas alegrías, Teófilo Gutiérrez no sigue en el Atlético Junior. Los directivos del club decidieron no renovar su contrato por sus continuas lesiones de los últimos meses, las cuales no le permitieron estar en algunos de los partidos de la última fase del Torneo Apertura. También, el delantero tuvo algunos desacuerdos con el máximo accionista del equipo, Fuad Char, quien manifestó que Teo había orquestado una protesta para que le renovaran el contrato.

De esta manera, el atacante de 36 años quedó sin equipo y, en una jugada maestra, el Deportivo Cali lo fichó en el último día de contrataciones. El cuadro Azucarero sorprendió a todos y vistió al futbolista de verdiblanco, lo que meses después se convertiría en la pieza clave para conseguir el título del Torneo Finalización frente al Deportes Tolima.

Teo se convirtió en la figura del equipo y lo comandó en los cuadrangulares semifinales para dejar en el camino al Atlético Nacional y Atlético Junior. El barranquillero brilló en la final, sobretodo en el juego de vuelta, para que el Cali conquistara su décima estrella.

El conjunto vallecaucano se convirtió en el segundo elenco de la Liga en el que juega Gutiérrez, luego de 265 partidos con el Junior, equipo con el que anotó 94 goles y logró cinco títulos. En su carrera también defendió los colores de Barranquilla FC, Trabzonspor, Racing de Avellaneda, Lanús, Cruz Azul, River Plate, Sporting de Lisboa y Rosario Central.

DESPUÉS DE 16 MESES, UN DÍA LOS HINCHAS REGRESARON A LOS ESTADIOS

Casi 500 días tuvieron que pasar para que el fútbol colombiano tuviera nuevamente a hinchas en los estadios. El 16 de julio cerca de 3 mil personas ingresaron al Atanasio Girardot para presenciar el juego entre Independiente Medellín y Rionegro Águilas, válido por la primera fecha del Torneo Clausura de la Liga colombiana.

Este encuentro fue el puntapié inicial para que gradualmente los aficionados volvieran a las canchas de nuestro país. Poco a poco todas las ciudades fueron aprobando en un margen reducido el ingreso de público a los escenarios deportivos.

Finalmente, todo volvió a la normalidad y en los partidos finales se pudo ver los estadios de Palmaseca y el Manuel Murillo Toro con lleno total.

ESCÁNDALO EN LA B: UNIÓN MAGDALENA LOGRÓ EL ASCENSO CON UN POLÉMICO GOL EN EL ÚLTIMO MINUTO

En la última jornada de los cuadrangulares del Torneo de la B se presentó un hecho bastante polémico en el partido que disputaron Llaneros y Unión Magdalena. El encuentro se disputó en la ciudad de Villavicencio el 4 de diciembre. El cuadro local se había ido en ventaja en el minuto 36 del segundo tiempo con anotación de Diego Echeverri. Este resultado condenaba al equipo de Santa Marta a seguir en la segunda división, sin embargo, en el tiempo de reposición se dio la extraña situación.

Unión Magdalena empató en el minuto 45+5 y un minuto después decretó el 1-2 definitivo que determinaba su regreso a la primera división para disputar la Liga colombiana. Lo extraño fue que en la segunda anotación, como se aprecia en algunos videos, varios jugadores de Llaneros no mostraron muchos deseos de marcar y de colocar resistencia ante el ataque del Ciclón y parecía que estaban permitiendo que su rival anotara.

Ante lo sucedido, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, anunció investigaciones por parte de los comités disciplinarios. Por el momento, se suspendió la final del Torneo de la B y se espera los resultados de la investigación.

DEPORTIVO CALI CONQUISTÓ EL MURILLO TORO Y LE ARREBATÓ EL TÍTULO A TOLIMA

El Deportivo Cali empezó el segundo semestre del año inmerso en una crisis económica y deportiva. Los resultados no llegaban y el equipo cada vez estaba más lejos del grupo de los ocho. Por esta razón, decidieron remplazar al entrenador Alfredo Arias y apostarle a un viejo conocido que sumaba experiencia como técnico y que había sido campeón en su etapa de jugador con el cuadro Azucarero.

Rafael Dudamel en tan solo tres meses le cambió la cara al equipo y lo convirtió en el campeón del Torneo Finalización de la Liga colombiana. El venezolano aprovechó la experiencia de Teo Gutiérrez para ajustar algunas piezas, clasificar en el grupo de los ocho y disputar los cuadrangulares semifinales de manera perfecta.

El conjunto vallecaucano sumó 13 puntos, producto de cuatro triunfos, un empate y una derrota. Eliminó a los favoritos Atlético Nacional y Atlético Junior y se clasificó a la final en donde enfrentó al Deportes Tolima.

En la llave definitiva fue superior a su rival, en el encuentro disputado en Palmaseca creó las oportunidades para quedarse con los tres puntos, pero terminó empatando 1-1. En el duelo de vuelta, en el estadio Manuel Murillo Toro, volvió a mostrar buen fútbol, pero por cosas del destino empezaba perdiendo el partido y todo apuntaba a que el título se teñía de Vinotinto y Oro.

Sin embargo, en el segundo tiempo con unos movimientos tácticos de Dudamel, el Deportivo Cali se adueñó de la pelota y puso contra las cuerdas al Tolima, que no tuvo reacción y poco a poco se fue entregando ante la superioridad de su rival.

Jhon Vásquez se encargó de marcar el tanto del empate en el minuto 59’ y Harold Preciado selló la victoria en el minuto 75’ con un cobro desde el punto del penal. De esta manera, Cali consiguió su décima estrella en la Liga colombiana y se convirtió en el cuarto equipo más ganador en el fútbol de nuestro país.