En la tercera jornada de la fase de grupos, la Selección Colombia Femenina llega como líder del grupo A de la Copa América, sin embargo, la tricolor tendrá fecha de descanso en esta oportunidad y será una ocasión muy prestante para que sus más inmediatos rivales la alcancen o hasta la puedan superar en la tabla de posiciones.
Luego de sus dos primeros partidos Colombia lidera con seis puntos y además cuenta con una diferencia positiva de gol de +5 tras sus victorias ante Paraguay por 4-2 y Bolivia por 3-0. Desde lo cuantitativo el rendimiento del equipo que dirige Nelson Abadía ha sido bueno, pero no excelente y quizá su diferencia de gol no sea la mejor si se tiene en cuenta que su primer objetivo es clasificar a las próximas citas como el Mundial Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024.
Antes de su tercer encuentro a Colombia la persiguen en la tabla en su orden: Ecuador 3Pts +5, Paraguay 3Pts -1, Chile 0Pts -1 y Bolivia 0Pts -8.
Vale recordar que de cada grupo solo los dos primeros equipos avanzarán a la ronda semifinal, los punteros de cada serie deberán enfrentar a los segundos del grupo contrario para definir así a los finalistas y ganadores de los cupos a las máximas citas del deporte.
Colombia, aunque marcha como líder no puede estar del todo tranquila, ante Bolivia la tricolor desperdició una gran oportunidad para golear de una manera más amplia y así tener mejores chances en caso de empate por puntos en la tabla de posiciones.
Ecuador, su próximo rival en el calendario y el más fuerte del grupo en el papel hasta ahora, supo hacer la tarea y a las bolivianas les pasaron por encima gracias a un 6-1 contundente. Tal cual es la ventaja, que, aunque las ecuatorianas ya cumplieron con su jornada de descanso, se mantienen segundas por detrás de las colombianas.
Ecuador en esta jornada en que Colombia estará libre se medirá a su similar de Chile en el Pascual Guerrero y cualquier resultado en el que logre sumar en la tabla, les servirá a las ecuatorianas para tener a la tricolor en la mira y jugarse la vida ante las nuestras para quedar por encima en la serie. De ser así todo se definiría en la última fecha cuando las colombianas cierren ante las chilenas y las ecuatorianas hagan lo propio ante las paraguayas, a quienes tampoco se pueden dejar en el olvido, pues también cuentan con tres puntos en el momento.
Brasil se encuentra cabalgando el Grupo B de la Copa América Femenina y se ha mostrado como el equipo más fuerte en lo que va del certamen, por lo que a ningún equipo del Grupo A le convendría avanzar de ronda en el segundo puesto, se necesita ser líder para evitar a la canarinha y así soñar de una forma más consciente con los cupos internacionales y por qué no, con el título continental.