Colombia estuvo cerca de arrebatarle la final de la Copa América femenina a Brasil. La Tricolor jugó un buen partido y un penal fue la diferencia con la Canarinha, que llegaba como clara candidata a ser campeona. La sensación es compartida por jugadoras y fue Leicy Santos quien analizó lo hecho en el certamen en diálogo con VBar Caracol. La '10' afirmó haberse sentido capaz de ganarle a Brasil y preogonó por la realización de una Liga femenina en Colombia.
"Sí veía posible que ganarle a Brasil y eso era lo que más nos dolió cuando terminó. Teníamos la chance cerca y creo que el fútbol a veces no es justo. El equipo mereció más que quedarse con el cero en el arco. Por momentos las pusimos incómodas, tomamos el balón e intentamos jugar nuestro fútbol y atacar. Para mí el partido estuvo bastante parejo y ambas selecciones nos estudiamos muy bien. Sabíamos qjue el juego de Brasil se basaba por los costados y tirar centros. Sus transiciones son letales y en eso fuimos bastante precavidas", analizó sobre el encuentro contra Brasil.
De cara a la participación en el Mundial, Santos sabe que Colombia no tendrá chance de equivocarse ante sus rivales: "Veo que tenemos posibilidades de ir a competir, obviamente el fútbol mundial está avanzando mucho y tienen nivel importante. Cada vez se vuelve más físico, fuerte y rápido. Así que tenemos que mejorar en eso y ser conscientes de que enfrentaremos a las mejores selecciones del mundo, no tendremos margen de error".
Para Leicy, ¿cómo debe prepararse Colombia para el Mundial? "Nosotras tenemos que empezar a no dejar perder ningún día para lo que viene ahora. Las jugadores que están aquí estén jugando, entrenando, haciendo parte física y táctica. Eso te permite estar al nivel. Va a ser fundamental que las jugadores que se queden acá tengan esa competencia porque las que jugamos afuera entrenamos todos los días, jugamos cada fin de semana y luego con la Selección en fecha FIFA. Abadía dijo que iba a empezar a pasar planes individuales para llevar mejor todo esto".
Colombia tuvo algunas ausencias en la Copa América. Acerca de esto, Santos detalló: "Nosotras estábamos enfocadas en lo nuestro, somos jugadoras. Al final quien toma las decisiones es nuestro entrenador, hay cosas que por más que queramos, no pasan. La única cosa que pensábamos era en aceptar la situación y jugar por las jugadoras que no pudieron estar. Sabemeos que son futbolistas importantes en la Selección pero que no iba a haber mejor esperanza que tener el cupo a Juegos Olímpicos y Mundial".
La Liga femenina no se realizará este semestre por falta de equipos, según comentó Jesurún. Santos afirmó estar en contacto con el dirigente pero no con Jaramillo acerca de este tema y pregonó porque este segundo puesto sea un empujó más para el fútbol femenino del país: "Con el presidente de Dimayor no hablamos porque nunca se nos acercó a la concentración pero sí con Jesurún. Él nos dijo que era una lástima que no fuera a seguir la Liga, que no era un tema de Federación o Dimayor sino que también eligen los clubes y que no se llegó a ningún acuerdo. La idea es que se haga una liga anual el próximo año. Ojalá esto toque el corazón de la gente que manda y que haya una liga digna para nuestro país".