Tras el sorteo realizado de este viernes 7 de diciembre de la Copa América 2024, vale la pena un repaso del andar reciente de la Selección Chilena en dicha competencia, desde sus dos títulos en ese torneo hasta el presente.
La Roja ya conoce su calendario en el Grupo A. Debutará el 21 de junio frente a Perú en el AT&T Stadium, en Arlington. Luego, el 25 de junio, se medirá al campeón defensor, Argentina, en el MetLife Stadium, East Rutherford, mientras que cerrará su actuación en el Grupo A con el vencedor del repechaje entre Canadá y Trinidad y Tobago, el 29 de junio en el Exploria Stadium, de Orlando.
En 2015, Chile se coronó con su generación dorada al imponerse de local a Argentina en la final al empatar 0-0 y triunfar 4-1 por la vía de los penales. Y justamente un histórico rival de la Roja venía de caer en la final del Mundial de Brasil 2014. Por eso, fue una victoria muy especial en ese duelo.
De ahí, el seleccionado chileno, campeón de América por primera vez, pasó a lograr otra Copa América al año siguiente, en la cita disputada en Estados Unidos. Y otra vez superó en la final a Argentina, tras otro empate sin goles y nuevo éxito en definición por penales, en ese caso al ganar 4-2.
En 2019, Chile volvió a ser protagonista, aunque finalizó cuarto. Venía de eliminar a Colombia por penales en cuartos de final y cayó en el clásico con Perú por 3-0 en Brasil. En duelo por el tercer lugar, perdió 2-1 ante Argentina.
En la más reciente Copa América, en Brasil 2021, Chile quedó eliminado en cuartos de final al caer ante el local por 1-0. Después, la Verdeamarela cayó en el partido por el título contra Argentina.
Ahora Eduardo Berizzo dejó su cargo, después de un mal comienzo en las Eliminatorias, en la que nunca encontró respuestas futbolísticas. Está en una etapa de renovación y de incertidumbre. Y buscará revancha...