<
>

La Copa América, el primer gran reto de Sánchez Bas para 2024

La Selección Ecuatoriana afrontará en el 2024 un reto muy importante con la Copa América 2024 en Estados Unidos, además de los seis partidos de las Eliminatorias Sudamericanas.

Alcanzar la Copa América es un objetivo que está pendiente para el fútbol ecuatoriano. Su mejor participación ocurrió en 1993 cuando fue local y culminó el cuarta posición.

La edición 2023 debía realizarse en Ecuador, pero desistió y la CONMEBOL organiza el torneo en Estados Unidos junto con la CONCACAF en un formato diferente, por la presencia de 16 selecciones de todo el continente.

Ecuador jugará en el grupo B junto con México, Venezuela y Jamaica, un grupo que podría complicarse, porque está obligado a ganar, desde la primera fecha.

El 22 de junio de 2024 debutará ante Venezuela en California. La selección Vinotinto está sorprendiendo en las Eliminatorias Sudamericanas, y en noviembre pasado, de local igualó 0-0 con la Tricolor.

El 26 de junio se medirá con Jamaica, selección caribeña que marcha en el escalafón FIFA en puesto 55, distante de Ecuador que está en el 32.

El 30 de junio será rival de México, en el papel, el rival más complicado de la llave: mejor ubicación en el ranking, casillero 15, y con mejor trayectoria deportiva, por su presencia en los mundiales de fútbol de manera ininterrumpida desde Argentina 1978.

Si la Tricolor ocupa los dos primeros lugares del grupo seguirá en competencia, si aquello no acontece, deberá esperar a septiembre para centrar su atención en las Eliminatorias Sudamericanas.

El premundial en esta zona del continente es altamente competitiva. Al finalizar este 2023 jugó seis fechas, ganó 3, empató 2 y perdió 1. Con 8 puntos, por la reducción de 3 puntos por la inclusión de Byron Castillo, el 2024 tendrá que sumar también 11 puntos para confirmar su presencia en zona de clasificación al Mundial.

En septiembre visitará a Brasil y recibirá a Perú; en octubre, será local ante Paraguay y visitará Uruguay, en el inicio de la rueda de revanchas. En noviembre, recibirá a Bolivia y visitará a Colombia, en Barranquilla.

Brasil no atraviesa un buen momento en las eliminatorias, pero siempre es un favorito. Perú estrenará a su nuevo seleccionador; Paraguay ya cambió de técnico ante la salida de Guillermo Barros Schelotto.

Uruguay va segundo en la tabla de posiciones bajo el mando de Marcelon Bielsa; Bolivia, no ha ganado a Ecuador en Quito, pero tampoco la Tricolor ha podido ganar a Colombia en Barranquilla.

Serán seis partidos intensos para la Tricolor que aún se acostumbra a jugar al estilo que pretende Félix Sánchez Bas.