El inicio de la defensa del título de la Selección Argentina en la Copa América fue positivo, con triunfos sobre Canadá (2-0) y Chile (1-0), pero el segundo partido dejó una gran preocupación sobre el estado físico de su figura y capitán, Lionel Messi. Afortunadamente, no se trata de un desgarro, sino de una distensión.
Messi sintió una molestia en el aductor derecho durante el encuentro del pasado martes en Nueva Jersey y, aunque completó los 90 minutos, se planteó un interrogante sobre su situación. Este viernes, en ESPN, los enviados especial Leonardo Paradizo y Esteban Edul profundizaron en el estado del mejor jugador del mundo.
Paradizo informó que, a falta de anuncio oficial, se trata de una distensión muscular en el aductor, por lo que no llega a ser desgarro. A seis días de los cuartos de final -en caso de liderar el Grupo A, serán el próximo jueves en Houston-, Messi será evaluado día a día.
El periodista había comentado que la AFA estaba manejando la situación con mucho hermetismo ante los estudios médicos realizados este mismo viernes, ya que la resonancia magnética determinaría el grado de la lesión del capitán, aunque "el dolor existe, persiste y no afloja", por lo que la preocupación era evidente. Los resultados, claro, descomprimieron la inquietud y la turbulencia que se había generado en el entorno de la Selección y del futbolista.
El cronista añadió que Messi no será de la partida frente a Perú en Miami, desde las 21:00 horas (ARG) de este sábado, por la rotación que aplicará Lionel Scaloni, pero si no hubiera sido el caso, no habría podido jugar. El tema, ahora, es ver si el astro argentino puede ser de la partida en los cuartos de final: si se cumple la lógica y la Albiceleste finaliza como líder del Grupo A, jugará contra el 2° del B el próximo jueves en suelo tejano.
Paradizo indicó que no se puede asegurar ni descartar para ese partido a Messi, que durante los próximos días intensificará sus tareas en fisioterapia, kinesiología y masajes para intentar llegar al encuentro. "Va a hacer todo lo posible para que es ocurra, pero no se puede garantizar nada", aseguró.
Edul, por su parte, fue claro: "Tratar de llegar a cuartos y en semis, que tendría cinco días más, en caso de que Argentina clasificara, seguro jugaría. Va a decidir Messi, que va a hacer todo lo posible por jugar, según cómo se sienta".
Este viernes, en Miami, el elenco campeón del mundo tiene otro entrenamiento, con Messi nuevamente diferenciado, pensando en el partido frente al conjunto dirigido por Jorge Fossati.
La titularidad de Di María, ¿pendiente de los estudios de Messi?
Edul también contó que en el cuerpo técnico de la Selección Argentina están evaluando la titularidad de Ángel Di María ante Perú, partido en el que jugarán los que no lo venían haciendo. ¿Por qué?
Si Messi no llegara a estar disponible para los cuartos -o, al menos, su presencia no fuera una certeza-, considerarían no poner al Fideo desde el inicio, para no arriesgarlo. Eso podría ser una pista, y según el cronista podría darse una situación similar en el lateral izquierdo, con Marcos Acuña entre algodones y Nicolás Tagliafico como su habitual reemplazo.
En este contexto, el equipo que podría jugar ante Perú sería: Dibu Martínez; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella (Lucas Martínez Quarta correría de atrás), Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico (Lisandro Martínez y Nicolás González, opciones); Giovani Lo Celso; Exequiel Palacios o Leandro Paredes o Enzo Fernández (dos para tres lugares); Alejandro Garnacho, Lautaro Martínez y Ángel Di María (Valentín Carboni podría tomar su puesto).
Argentina, que suma 6 puntos y ya aseguró su clasificación a cuartos de final, y Perú, que tiene 1 unidad y no depende de sí mismo, chocarán desde las 21 horas de este sábado 29 de junio en el Hard Rock Stadium de Miami Florida.
En simultáneo, Canadá (3) y Chile (1) se enfrentarán en el Exploria Stadium de Orlando