<
>

Selección Mexicana: Los momentos de la eliminación en Copa América

play
El reclamo de Javier Alarcón al aficionado mexicano en Estados Unidos que va a ver a México (1:35)

Nuestro experto no se guardó nada ante el constante arropo del aficionado que no exije a la Selección Mexicana. (1:35)

El combinado mexicano quedó tercero en el Grupo B, sólo por encima de Jamaica y debajo tanto de Venezuela como Ecuador, con uno de sus peores papeles en la historia de la justa


La Selección Mexicana quedó fuera de la Copa América 2024 en fase de grupos, luego de una victoria ante Jamaica (1-0), derrota ante Venezuela (0-1) y empate sin goles frente a Ecuador, que enmarcaron una de las peores actuaciones del combinado mexicano en la justa organizada por Conmebol.

El paso de la Selección Mexicana, bajo la dirección técnica de Jaime Lozano, manifestó lapsos de claroscuros tanto sobre la cancha como fuera de ella, que condicionaron a un combinado en proceso de "cambio generacional" y lo orillaron aún más hacia la debacle que lucía inminente.

Lesión de Edson Álvarez


El capitán de la Selección Mexicana y uno de los jugadores con mayor experiencia en la convocatoria de Jaime Lozano causó baja prematura del torneo debido a un desgarro parcial miofascial del músculo bíceps femoral y músculo semitendinoso izquierdo, durante el debut del combinado ante Jamaica.

Apenas con 27 minutos en la cancha, Edson Álvarez cayó al césped del NRG Stadium con semblante de dolor, luego de una jugada defensiva en velocidad, por lo que fue revisado por las asistencias y se retiró de la cancha con lágrimas sobre el rostro, apoyado en el personal médico.

Triunfo por la mínima diferencia ante Jamaica


La Selección Mexicana se enfrentó en su debut dentro de la Copa América 2024 a Jamaica, combinado más 'accesible' respecto a Venezuela y Ecuador, sin embargo, desaprovechó la oportunidad de generar una sólida diferencia de goles debido a la escasa generación de peligro en el marco caribeño.

La dificutad para hacer goles se tornó como el 'enemigo en casa' pues, con apenas un tanto anotado y recibido luego de tres partidos, la Selección Mexicana empató a Ecuador con cuatro puntos en el grupo, pero el combinado sudamericano avanzó de ronda como segundo lugar gracias a +1 en el primer criterio de desempate.

Único gol de la Copa América vino de un defensa


Los delanteros y jugadores de corte ofensivo en la Selección Mexicana brilllaron por su ausencia durante la Copa América 2024, toda vez que la única diana en su registro provino de un defensa, el lateral izquierdo Gerardo Arteaga.

En el mejor partido de su trayectoria con el combinado, Arteaga lució en la posición ante Jamaica, gracias a su correcta incorporación en la línea de medios y progresión ofensiva, que fue recompensada con una anotación, luego de un rechace defensivo capturado por Luis Romo para asistirle.

Penal cometido por Julián Quiñones ante Venezuela


El delantero naturalizado mexicano no representó mayor diferencia en la Selección Mexicana durante la Copa América, con apenas dos tiros a puerta y dos oportunidades de gol generadas luego de tres duelos.

Previo a la Copa América 2024, ante Brasil y Uruguay mostró displicencia en aporte defensivo por su carril y, ante Venezuela en la justa, con mayor compromiso para bajar a defender, cometió un penal durante la segunda parte que convirtió Salomón Rondón (57') y condenó al equipo a la postre.

Penal fallado por Orbelín Pineda en derrota ante Venezuela


Con un tanto adverso en el marcador, Orbelín Pineda falló un penal que a la postre significó el dejar puntos en el camino durante la fase de grupos en la Copa América 2024 para la Selección Mexicana.

Sin opciones claras frente al marco ante Venezuela durante 87 minutos y con una clara oportunidad para mantener el curso hacia los octavos de final en la justa, el delantero cobró el tiro de castigo con un zapatazo flojo hacia la base del poste izquierdo, que fue fácilmente atajada por el meta sudamericano.

Racha sin gol de Santiago Giménez


El joven delantero recibió la confianza para ser titular con la Selección Mexicana durante la Copa América 2024 y se retiró de la justa con cero goles y apenas dos tiros a puerta, que aumentaron la sequía de dianas con el combinado acumulada desde la final de la Copa Oro 2023

Desde el último gol de Santiago Giménez, que significó la duodécima Copa Oro para la Selección Mexicana, el 16 de julio del 2023, han transcurrido 584 minutos y doce partidos, entre oficiales y amistosos.

Falta de confianza en los revulsivos de la banca


EL técnico Jaime Lozano estableció un once estelar que apenas sufrió modificaciones en los nombres que lo conformaron a lo largo de la Copa América 2024 y dos de los cambios fueron forzosos, debido a la lesión de Edson Álvarez, que habilitó a Luis Romo como titular, así como molestias físicas de César Montes que significaron minutos para Israel Reyes.

Con escasos movimientos en la pizarra y pocas variantes de juego para hallar soluciones, el técnico Jaime Lozano limitó aún más las posibilidades del combinado mexicano debido al poco rodaje que tuvieron revulsivos como Roberto Alvarado, Érick Sánchez o Jordi Cortizo, así como la nula oportunidad para Marcelo Flores, Brian García, Bryan González, o Jesús Orozco.