<
>

El antecedente negativo ante Panamá en Estados Unidos que preocupa a Colombia

Selección Colombia mantuvo su liderato del Grupo D tras igualar frente a Brasil y ahora se enfrentará a Panamá en los cuartos de final de la Copa América, encuentro que se llevará a cabo el próximo sábado.

El conjunto Tricolor se medirá ante un viejo conocido que ya sabe qué es enfrentarlo en instancias definitivas y eliminarlo de un torneo en donde participaron equipos de la CONCACAF y la CONMEBOL.

Los panameños fueron rivales de la Selección Colombia en la Copa de Oro de 2005, en donde compartieron el Grupo A. El elenco cafetero era el favorito para clasificar como primero pero casi termina eliminado.

En la fase de grupos, el seleccionado nacional enfrentó a tres equipos centroamericanos: Honduras, Trinidad y Tobago y Panamá. El rendimiento de la Tricolor fue muy bajo y clasificó a la siguiente ronda de milagro.

En su primer partido, perdió por la mínima diferencia contra los panameños, con anotación de Luis Tejada, un delantero muy conocido en el país en donde vistió las camisetas de Envigado, Once Caldas, América y Millonarios.

El cuadro colombiano también perdió en la segunda fecha frente a Honduras 2-1 y puso en duda su paso a los cuartos de final. En la última jornada enderezó su camino, logrando un triunfo 2-0 frente a Trinidad.

La Selección clasificó como una de las mejores terceras con 3 puntos. En la siguiente fase se midió ante México, venciéndolo 2-1, con anotaciones de Jaime Castrillón y Abel Enrique Aguilar.

El conjunto Tricolor, dirigido por ese entonces por Reinaldo Rueda, clasificó a las semifinales y llegaba como favorita para lograr un tiquete para la final en donde se hubiera enfrentado a los Estados Unidos.

Sin embargo, Panamá se volvió a cruzar en su camino y con un fútbol muy físico lo superó de manera contundente, pese a que el marcador finalizó 3-2.

Los panameños estuvieron arriba 2-0 con anotaciones de Phillips y Dely Valdés, aprovechando los errores defensivos de Colombia por la banda derecha. El primer tanto llegó en el minuto 11’ del primer tiempo tras un cobro de tiro de esquina y un cabezazo dentro del área.

15 minutos después, un desborde por ese mismo carril terminó con un centro al área, en donde apareció Valdés para enviar la pelota al fondo de la red. El segundo gol le cayó muy mal a Colombia que se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Humberto Mendoza.

El cuadro cafetero reaccionó y puso el partido 1-2 con anotación de Jairo ‘El Viejo’ Patiño, quien ingresó en el segundo tiempo y le dio otra dinámica al equipo en el frente de ataque.

Parecía que la Tricolor llegaba al empate, pero todas las ilusiones se fueron abajo cuando en un contragolpe, Panamá convirtió el 3-1 por intermedio de Phillips, quien sacó un derechazo potente dentro del área que venció al portero Farid Mondragón.

En los minutos finales, Colombia volvió a descontar con un remate del Viejo Patiño poniendo el juego 2-3 pero el tiempo no le alcanzó para tratar de empatar el compromiso. El equipo de Reinaldo Rueda no pudo y terminó eliminado en las semifinales de la Copa Oro.