Marcelo Bielsa explicó detalladamente por qué decidió sustituir a Darwin Núñez al minuto 78 del partido entre Uruguay y Brasil por los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos 2024.
La Celeste igualaba 0 a 0 ante la Verdeamarela en Las Vegas, y a los 74’ había sufrido la expulsión por roja directa de Nahitan Nández. Cuatro minutos después, Bielsa decidió realizar sus últimas dos variantes: ingresaron Guillermo Varela y Giorgian De Arrascaeta, y salieron Facundo Pellistri y Darwin Núñez, quedándose sin referencias en ataque.
Consultado en conferencia de prensa si su equipo no necesitaba mantener a Núñez en cancha y así tener la posibilidad para jugar de contragolpe, el entrenador argentino respondió: “Esa es una buena apreciación; cuando hice el cambio, consideré esa particularidad táctica del partido, sobre todo porque Darwin había generado preocupaciones verdaderas (a la defensa de Brasil)”.
“Pero pensé que los dos centrales de ellos (Éder Militão y Marquinhos) eran los jugadores que deberíamos dejar que manejaran la pelota. Lo ideal hubiera sido conservar a Darwin con De Arrascaeta dentro del campo porque De Arrascaeata es un buen habilitador para el delantero centro, pero las dos cosas no me parecieron posible”, señaló el DT rosarino.
Y agregó: “Aparte Darwin había hecho un esfuerzo muy grande y se venía notando que la energía iba disminuyendo, Pellistri lo mismo. Y a veces si uno deja a un jugador para contraatacar, pero no puede hacerlo, malgasta a un jugador”.
“Tuve la sensación de que si jugábamos con Darwin por delante, sin gente por detrás de él que lo pudiera habilitar, la pelota no le iba a llegar. Y opté por lo otro, a lo mejor equivocado: que una vez que recuperáramos la pelota, pudiéramos sumar pases para salvar ese momento de un hombre menos”, concluyó el Loco Bielsa.