Casi tres semanas después del partido inaugural, Argentina y Canadá volverán a enfrentarse por las semifinales de la Copa América 2024.
¿Qué cambió en los dos seleccionados desde el triunfo 2-0 del campeón del mundo el 20 de junio en Atlanta?
Argentina: con envión anímico, pero con dudas
La clasificación para la semifinal tuvo para Argentina dos consecuencias:
Un importante envión anímico, porque se sobrepuso al gol del empate cuando ya festejaba y, después, al fallo de Lionel Messi en el penal que abría la tanda.
Pero también las primeras dudas. En el primer tiempo, Ecuador desactivó por completo el mediocampo albiceleste, que no pudo conectar ni con Messi ni con Lautaro Martínez. Argentina tardó más de 20 minutos en patear al arco de la Tri.
En el segundo tiempo, con el paso adelante de los ecuatorianos terminó sufriendo, especialmente tras recibir el gol de Kevin Rodríguez.
Canadá, un equipo más trabajado y lleno de confianza
Cuando comenzó el torneo en el Mercedes Benz Stadium, el 20 de junio, el técnico estadounidense Jesse Marsch llevaba apenas 36 días en el cargo y dos partidos amistosos (contra Países Bajos y Francia) para hacer pruebas.
Tres semanas y cuatro partidos oficiales después, Canadá es un conjunto más experimentado, que supo competir y tiene más interiorizados los automatismos que quiere su entrenador.
Los Martínez sostienen a Argentina
Emiliano Martínez y Lautaro Martínez, principio y final de la Albiceleste, sostuvieron al conjunto de Lionel Scaloni.
Dibu, convertido en una leyenda por su efectividad en las tandas de penales, llegó imbatido al partido de cuartos, con intervenciones decisivas en todos los encuentros.
Lautaro es el goleador de la Copa, con cuatro tantos en cuatro partidos. Marcó el de la tranquilidad frente a Canadá y destrabó los partidos frente a Perú -dos goles- y Chile. Solo no logró convertir ante Ecuador.
A ellos se unió, en cuartos, otro Martínez: Lisandro, titular en la zaga central en tres de los cuatro partidos y autor del gol contra Ecuador.
Canadá, muchas ocasiones y pocos goles
La selección canadiense crea ocasiones pero no las concreta. Llegó a semifinales con dos goles en cuatro partidos. Y dos de ellos, frente a Perú y Chile, los jugó con superioridad numérica.
Contra Venezuela, en cuartos, vivió al borde del abismo por no definir todo lo que generó de contraataque.
El debate del centrodelantero argentino: ¿Lautaro o Julián?
No hubo conferencia de prensa en la que no se le haya preguntado a Lionel Scaloni por Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Y la respuesta siempre fue la misma: elige para cada partido a los que cree que están mejor y que, por qué no, los dos pueden jugar juntos.
Julián fue titular en los dos primeros partidos. Lautaro entró en la formación inicial en el tercer encuentro, cuando ya clasificado a cuartos Scaloni puso a los menos utilizados. El atacante de Inter aprovechó su oportunidad, marcó los dos goles contra Perú y se ganó un puesto como titular frente a Ecuador.
Su rendimiento, sin embargo, bajó en cuartos de final.
Seis canadienses jugaron todo, en Argentina solo Dibu
Jesse Marsch tiene un bloque en el que confía a ciegas. Seis jugadores de su plantel disputaron todos los minutos, mientras que otros cinco (al margen de los dos arqueros suplentes) viven la Copa América como espectadores de lujo desde el banco de suplentes, sin haber intervenido en ningún partido.
El arquero Maxime Crépeau; los defensores Alistair Johnson, Möise Bombito y Alphonso Davies; el mediocampista Stephen Eustáquio; y el delantero Jonathan David fueron imprescindibles para el técnico estadounidense.
Lionel Scaloni, al contrario, utilizó a todos los jugadores de campo en la primera fase. Solo Dibu Martínez jugó todos los minutos de Argentina.
El rendimiento de Messi
Aún dejando detalles de su gran clase, el rendimiento de Messi, sobre todo en cuartos de final, dejó dudas sobre su estado físico. El capitán argentino jugó todo el partido contra Ecuador y se entrenó con normalidad, tras recuperarse durante una semana de la lesión en el aductor derecho que sufrió contra Chile, pero frente a la Tricolor su juego fue demasiado intermitente.
Además, sin acierto ante el arco rival, ni siquiera en la tanda de penales, Messi falló claras ocasiones que le habrían abierto la puerta de los máximos artilleros del torneo.
Pese a todo, sigue provocando pánico en los rivales y Jesse Marsch cree que fue una de las claves de la derrota en la jornada inaugural (2-0). "Vamos a necesitar una mejor marca sobre Messi. Lo dejamos correr mucho al espacio en aquel encuentro", apuntó el entrenador de Canadá tras vencer a Venezuela.
Las ganas de revancha de Marsch
"Queremos hacer el partido de nuestras vidas", dijo Jesse Marsch al clasificarse a las semifinales. Pese a que superó con creces las expectativas, para el entrenador de Canadá no es una cita más.
Marsch fue muy crítico con el árbitro de la jornada inaugural, el venezolano Jesús Valenzuela. Fue, además, quien denunció que Argentina pasaba más tiempo del estipulado en el vestuario durante el entretiempo, lo que después le generaría un partido de suspensión a Scaloni.
Tiene además otra motivación. La federación estadounidense no lo tuvo en cuenta cuando buscaba seleccionador. Con Estados Unidos eliminado en la fase de grupos, tiene la gran oportunidad de demostrar la magnitud de su error.