<
>

Argentina vs Colombia: Néstor Lorenzo, un DT con pasado en México

play
¿Argentina o Colombia, quién es el obligado? (1:25)

Hernán Pereyra hace un análisis sobre el momento y las oportunidades de cada uno de los finalistas de laCopa América. (1:25)

Néstor Lorenzo, quien hoy busca el título de la Copa América 2024 con Colombia, tuvo un breve paso como asistente de Pékerman en Toluca y Tigres


A poco más de dos años de que Néstor Lorenzo asumió el título de director técnico de la selección de Colombia, el argentino vivirá el reto más importante de su carrera ante la patria que lo vio nacer, pues este domingo disputará la final de la Copa América 2024 ante Argentina, cotejo en el que buscará echar mano de toda su experiencia que incluye un breve proceso en la Liga MX.

Néstor Lorenzo, de 58 años, tiene una cita con la historia, pues está a 90 minutos, o un poco más, de obtener la segunda Copa América para Colombia. Oriundo de Villa Celina, Argentina, chocará con Lionel Messi y compañía, por lo que el reto es mayor.

A su cargo tiene a elementos como James Rodríguez, Davinson Sánchez, Camilo Vargas, Luis Díaz o Mateus Uribe, algunos de ellos con pasado también en la Liga MX. Su estilo es ofensivo, con un buen control del balón, transiciones controladas y un buen juego asociativo.

Muchos de sus principios vienen de un estratega que fue su mentor, el también argentino José Nestor Pékerman, de quien fue auxiliar desde inicios del milenio y con quien tuvo paso por la Liga MX en dos clubes, Toluca y Tigres.

Néstor Lorenzo estuvo al lado de Pékerman mientras el argentino pasó por México. Con Toluca estuvo en dos torneos, el Apertura 2007 y el Clausura 2008. En tanto, con Tigres llegó en el Clausura 2009.

En su paso por México tuvo a elementos como Paulo da Silva, Hernán Cristante, Sinha, Vicente Sánchez, Lucas Lobos y Óscar Pérez.

Néstor Lorenzo afianzó sus ideas futbolísticas con Pékerman quien, de forma curiosa, también fue seleccionador de Colombia y de Argentina. En dos ocasiones estuvo a su lado. Primero entre el 2000 y 2001, y luego de 2004 a 2018.

En Toluca desarrolló un papel al lado de Pékerman, pero se quedaron en la orilla en la liguilla en ambos torneos que vivieron con los rojos. Pese a que la directiva escarlata quiso continuar con el proyecto, Pékerman tuvo problemas personales y se dio su salida de México y estuvo ocho meses sin trabajo, por lo que Néstor Lorenzo acompañó a su amigo.

Tigres lo regresó a México cuando fichó a Pékerman como estratega, pero el equipo de trabajo tuvo solo una victoria en 10 juegos y eso determinó su salida de los regiomontanos, por lo que Néstor Lorenzo le puso fin a su aventura por México.

Sin embargo, 15 años después de su paso por la Liga MX, tiene una cita contra su país y con Colombia, pues el título de la Copa América está apenas a 90 minutos, o poco más.

Colombia, con 'tintes' de Liga MX

De la misma forma que Néstor Lorenzo tuvo su paso por la Liga MX, también lo han hecho otros elementos del combinado colombiano que va a enfrentar a su similar argentino en el Hard Rock Stadium.

Además de tres jugadores que jugaron en México (del cual uno se mantiene), también hay un elemento del cuerpo técnico de Néstor Lorenzo que tuvo un paso importante por el país azteca y que, en poco tiempo, se hizo un ídolo de la afición.

En primera instancia, Camilo Vargas, portero titular de Colombia, se mantiene activo con el Atlas. El sudamericano jugó un papel muy importante en la obtención del bicampeonato por parte de los Rojinegros y es una figura de la afición.

Luego, Mateus Uribe tuvo un paso importante en el América, al cual llegó en 2017 y con el cual ganó tres campeonatos, incluida una liga, una copa y un Campeón de Campeones. Su buen nivel lo llevó al Porto en 2019.

Kevin Castaño es otro de los elementos de esta selección de Colombia. El mediocampista jugó con Cruz Azul de manera fugaz en el Apertura 2023 antes de consolidar su transferencia al Krasnodar de Rusia, donde actualmente milita.

Finalmente, Luis Amaranto Perea, auxiliar técnico de Néstor Lorenzo, también tuvo un paso por México y lo hizo con Cruz Azul. Después de brillar en Boca Juniors y tras su paso por el Atlético de Madrid, llegó a la Máquina en 2012, el cual fue su último club como jugador profesional.