Lionel Messi sufrió un dolor en el tobillo derecho luego de un cruce con Santiago Arias en el área de Colombia en la gran final de la Copa América que ganó por 1-0 la Selección Argentina en Miami, aunque luego salió a jugar el complemento. Sin embargo, en la segunda etapa habría sufrido un dolor fuerte muscular tras exigirse en una presión y fue sustituido por Nicolás González a los 21 minutos.
Messi encendió todas las alarmas en el primer tiempo, pero finalmente la peor noticia llegó en el complemento. Después de haber superado el dolor que le causó en el cruce con Santiago Arias, el 10 salió a disputar el segundo tiempo en el Hard Rock Miami pero debió ser reemplazado en el minuto 65 ya que habría sentido una fuerte molestia muscular.
El capitán de la Selección Argentina solamente tuvo un remate al arco en la primera etapa, que no llegó a ser peligroso para Camilo Vargas porque fue interrumpido por Julián Álvarez, que intentó esquivarlo y no pudo, por lo que debilitó el remate de Lionel Messi.
Además del remate al arco, Messi no tuvo su mejor actuación en la primera etapa. Al igual que el rendimiento del equipo, no consiguió ganar el dominio de la pelota ni dar los pases precisos para lastimar el área custodiada por la Selección Colombia.
En el complemento, después de reponerse del dolor que le otorgó el mano a mano con Arias, a los 65 tuvo que salir reemplazado por Nicolás González. En las imágenes de la transmisión oficial se lo vio al 10 sin consuelo, entre lágrimas, en el banco de suplentes por no poder culminar desde el campo la final para Argentina ante Colombia en la Copa América.
La historia tuvo final feliz. Lautaro Martínez fue el héroe en el complemento, marcó el único tanto del partido y le dio la Copa América a Argentina para que Lionel Messi sonría al final del partido ante Colombia en Miami.
Messi, el jugador que más finales jugó en la historia de la Copa América
El capitán de Argentina frente a Colombia, también alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano, actual seleccionador olímpico argentino, que jugó en 2004, 2007, 2015 y 2016.
Messi tiene, en esta competición el récord de partidos jugados (39), el de victorias (25) y es, junto al brasileño Zizinho, ídolo de Pelé y estrella en finales de los años 40 y principio de los 50, el único que ha marcado en seis ediciones distintas (solo falló en 2011).