Marcelo Bielsa no aguantó más. El día previo al partido de Uruguay contra Canadá, por el tercer puesto de la Copa América, el técnico de la Celeste descargó su bronca contra la organización del torneo, llamó “plaga de mentirosos” a los organizadores, y le apuntó a la Conmebol diciendo que técnicos y jugadores estaban amenazados para no hablar.
“¡Basta viejo! Ya me cansé, todo este desborde tiene que ver con las cosas injustas. Todas las mentiras que han dicho acá, son una plaga de mentirosos”, dijo el entrenador de Uruguay, entre otras cosas, en una explosiva conferencia de prensa.
Las expresiones de Bielsa determinaron que la Conmebol le abriera un expediente disciplinario. Y la incertidumbre sobre las eventuales sanciones que puede tener el técnico de la Celeste crece.
En el programa "Derechos Exclusivos", de radio Uruguay, se recordó un antecedente del capitán de Argentina, Lionel Messi, que trató de “corruptos” a los organizadores en la Copa América de 2019.
Como se recordará, Argentina perdió en semifinales 2 a 0 contra Brasil y Messi estalló diciendo: “Ojalá la Conmebol haga algo con este tipo de arbitrajes porque la verdad que nosotros dejamos todo para intentar pasar y nos inclinó la cancha mal. La Copa está armada para que la gane Brasil. Maneja todo Brasil y así es todo muy complicado. Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, la falta de respeto que se no hizo en toda la Copa, repito, lamentablemente la corrupción, los árbitros y todo eso no permite que la gente disfrute del fútbol, del show, y lo arruina un poco”.
Ante esto, como ocurrió con Bielsa, la Conmebol le abrió un expediente disciplinario a Messi. ¿Qué sanción se le aplicó al capitán de Argentina?
Una que terminó siendo insignificante. La Conmebol penó al 10 argentino con tres meses de suspensión a raíz de sus críticas y acusaciones al organismo durante la Copa América.
Pero el tema fue que, en ese lapso de tiempo, no hubo competencia oficial. Esto quiere decir que Messi se perdió tres amistosos: con Chile, México y Alemania.
Además de la suspensión, el organismo que regula el fútbol sudamericano también le impuso una multa de 50 mil dólares por sus dichos contra la Conmebol.