<
>

El experimento de Rueda sirvió: Colombia venció a Ecuador en el debut por Copa América

La Selección Colombia superó 1-0 Ecuador con gol de Edwin Cardona en su primer partido por la Copa América. Con otros nombres, ganó con lo justo por su aplicación colectiva y hubo respuestas positivas en algunos puestos para lo que viene.

El laboratorio funcionó. Con el rodaje para los nuevos y por la pizarra a partir de la que solucionó un partido plano frente a un rival de juego brusco. Reinaldo Rueda hizo siete cambios en el 4-4-2 con el que debutó en la Copa América en Cuiabá. Alineó a Daniel Muñoz, Oscar Murillo, Yairo Moreno, Wilmar Barrios, Edwin Cardona, Miguel Borja y Rafael Borré.

Bajo la misma estructura con la que comenzó invicto el ciclo del nuevo DT, el equipo tardó en acomodarse para atacar. En defensa estuvo mejor con Oscar Murillo como central izquierdo y Daniel Muñoz de lateral por derecha junto con Yairo Moreno por el costado izquierdo.

La Selección estuvo imprecisa en la entrega de la pelota. Salir desde el fondo con pase limpio fue un problema y cuando lo consiguió, se atoró en el medio por las fallas de Barrios y Matheus Uribe para tocar bien.

Edwin Cardona recibió pocas veces el balón por su zona lo que también alteró la participación ofensiva de Borja y Borré. Una vez más, bastó el desequilibrio de Cuadrado para superar la fortaleza de los ecuatorianos. Sin espacios por su banda, se tiró por el medio. Ahí generó la falta, punto de partida para el 1-0. En una jugada preparada, Edwin se asoció con él y pasó al ataque con sorpresa. Borja bajó el envío en el área y definió con pierna derecha de frente al portero Pedro Ortiz.

En el segundo tiempo, Ecuador se adueñó de la posesión y encerró a Colombia. Cardona perdió influencia, Barrios duplicó esfuerzos y la Tricolor resistió por el nivel de David Ospina. Agotado, el crack de Juventus alternó como lateral con Muñoz y lanzó pases largos para Duván Zapata y Borré. Por la derecha, se quedó sin profundidad.

La Selección tiene tres puntos y es segunda del Grupo A, liderado por el anfitrión Brasil. Jugará su segundo partido este jueves 17 de junio frente a Venezuela en el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiania.