Mike Coppinger analiza a los boxeadores que pueden tener un impacto en 2025, incluidos Ryan García y Errol Spence Jr.
El año pasado estuvo lleno de grandes combates, sorpresas y actuaciones increíbles que ayudaron a elevar el estatus de algunos pugilistas.
Peleadores como el peso gallo Junto Nakatani y el crucero Jai Opetaia, que estaban en la lista de ESPN de peleadores a tener en cuenta en 2024, ofrecieron actuaciones ganadoras de títulos.
La división de peso pesado también estuvo en exhibición y nos dio dos peleas increíbles entre los dos mejores peleadores de la categoría, Oleksandr Usyk y Tyson Fury, pero también ayudó a peleadores como Daniel Dubois y Joseph Parker a revivir sus carreras.
Echemos un vistazo a los peleadores que pueden tomar el control en 2025 y competir por el primer puesto en sus respectivas divisiones (sin ningún orden en particular).
Errol Spence Jr. (28-1, 22 KOs) - Superwelter
Spence no peleó en 2024 y no ha competido desde que fue dominado y detenido por Terence Crawford en julio de 2023.
Cuando está dentro del ring, Spence, un excampeón unificado de peso welter, es uno de los mejores boxeadores del deporte y una de las atracciones más confiables. Está programado que finalmente ponga fin a esta pausa con un salto a las 154 libras.
Y como es habitual, Spence se enfrentará a una difícil prueba con una pelea contra Sebastián Fundora, de 6 pies 5 pulgadas y media (1.97 metros), el campeón del CMB y la OMB, en marzo o abril, mientras intenta ganar un título mundial en una segunda división.
A los 34 años y tras la derrota ante Crawford, donde no fue ni remotamente competitivo, hay interrogantes sobre cuánto le queda por dar a Spence. Pero ya ha desafiado las probabilidades antes.
Regresó de un grave accidente automovilístico en 2019 para superar a Danny García de manera desequilibrada. Y regresó de una cirugía para reparar un desprendimiento de retina en 2021 para unificar títulos contra Yordenis Ugás.
Una victoria sobre Fundora después de un descanso de casi dos años (y otro procedimiento ocular) sería la hazaña más impresionante de Spence hasta el momento.
Devin Haney (31-0, 15 KOs) - Campeón en receso de peso superligero del CMB
Haney tuvo su año más difícil como profesional en 2024. Fue derribado tres veces por Ryan García en una derrota por decisión en abril pasado, una pelea que Haney era el gran favorito para ganar.
A pesar de que el resultado fue revocado a nulo después de que García dio positivo por una sustancia que mejora el rendimiento, el desempeño de Haney ha dejado preguntas sobre su resistencia a los golpes y su capacidad para recuperarse.
Una revancha con García, una pelea que parece generar mucho más negocio que el primer encuentro, es una de las peleas más importantes que se pueden hacer en el boxeo.
Y hay esfuerzos para organizar esa pelea este año. García puede regresar de la suspensión en abril, y es probable que la revancha se lleve a cabo en 147 libras después de que García se perdió el peso por 3.2 libras la primera vez.
Si Haney puede vengarse, se lanzará a una nueva estratosfera de estrellato y debería recuperar su lugar en la lista libra por libra.
Daniel Dubois (22-2, 21 KOs) - Campeón pesado FIB
Dubois explotó en 2024, cumpliendo su promesa como exprospecto de primer nivel. El inglés de 28 años terminó 2023 con la mejor victoria de su carrera, un nocaut técnico en el décimo asalto sobre Jarrell Miller.
Cada actuación mejoró progresivamente a partir de ese punto. Dubois derrotó a su compañero de peso pesado en el top 10 de ESPN Filip Hrgovic por nocaut técnico en el octavo asalto en junio para ganarse una oportunidad contra el excampeón unificado Anthony Joshua.
Dubois luego sorprendió al mundo en septiembre cuando logró un espectacular nocaut en el quinto asalto sobre Joshua en el estadio Wembley de Londres. La victoria lanzó a Dubois al estrellato en el Reino Unido, y ahora que es el campeón de la FIB, está en camino de un gran 2025.
Dubois comenzará el año con una segunda defensa del título contra un excampeón cuando se enfrente a Joseph Parker el 22 de febrero en Riad, Arabia Saudita. Si Dubois puede superar al resurgente Parker, buscará una revancha con Oleksandr Usyk, solo que esta vez el campeonato indiscutible de peso pesado estaría en juego.
Si no es Usyk, una revancha con Joshua presentaría otra gran pelea, al igual que un enfrentamiento con el excampeón Wladimir Klitschko, quien ha mostrado interés en salir del retiro.
Keyshawn Davis (12-0, 8 KOs) - Ligero
El invicto estadounidense defendió su cinto Intercontinental Ligero de la OMB, noqueando espectacularmente al argentino en el segundo asalto y cerrado con hat-trick de los hermanos Davis en casa.
El medallista de plata olímpico de 2020 tiene todos los ingredientes para convertirse en la próxima estrella estadounidense. Esa búsqueda se pone en marcha a toda velocidad el 14 de febrero cuando Davis desafíe por su primer título mundial.
El joven de 26 años se enfrenta a Denys Berinchyk en el Teatro del Madison Square Garden de Nueva York en un evento estelar de ESPN. Berinchyk de Ucrania pudo neutralizar la vertiginosa producción de golpes de Emanuel Navarrete en mayo cuando ganó el título de peso ligero de la OMB.
Davis se espera que tenga las manos ocupadas en su prueba más difícil hasta ahora, ya que se enfrenta a Berinchyk, que posee un jab impresionante y un excelente juego de pies. Davis mostró su poder en su mejor victoria hasta el momento, una destrucción en dos asaltos de Gustavo Lemos en noviembre.
Davis también mostró su creciente popularidad en esa pelea cuando llevó a más de 10,000 fanáticos a el Scope Arena para su regreso a casa en Norfolk, Virginia. Con una victoria por el título de manera convincente contra Berinchyk, Davis podría conseguir algunas peleas de unificación importantes más adelante en el año.
Oscar Collazo (11-0, 8 KOs) - Campeón paja OMB y AMB
El mejor boxeador de Puerto Rico es alguien que sólo conocen los fanáticos más acérrimos, pero eso podría cambiar pronto.
Collazo es el campeón masculino más pequeño del boxeo en la categoría de 105 libras. Añadió un segundo título en noviembre cuando logró la mejor victoria de su carrera con un nocaut técnico en el séptimo asalto sobre Knockout CP Freshmart para ganar el cinturón de la AMB.
Collazo ganó el cinturón de la OMB - su primer título mundial - en apenas su séptima pelea profesional, convirtiéndose en el puertorriqueño que más rápido se convirtió en campeón. El zurdo de 5 pies y 2 pulgadas (1.57 metros) no se convertirá en una atracción peleando en la categoría de 105 libras, pero podría hacerlo subiendo de categoría de peso de la misma manera que Naoya Inoue y Manny Pacquiao (ambos ganaron sus primeros títulos en la categoría de 108 libras).
La categoría de 108 libras no presenta ninguna pelea notable para Collazo, pero en 112 libras, podría viajar a Japón para algunas peleas de alto perfil por el título. Y en 115 libras, está Jesse "Bam" Rodríguez.
Por ahora, Collazo está destacando tanto a Puerto Rico como a la categoría de peso más pequeña del boxeo con su poder de nocaut, su habilidad para el boxeo zurdo y su tenacidad en el ring.