<
>

Colombia cerró la Copa América con algunos errores en defensa, con la falta de gol de Duván y la efectividad de Luis Díaz

La Selección de Colombia derrotó 3-2 a Perú, en su último partido de la Copa América, y se quedó con el tercer lugar del campeonato. El equipo cafetero terminó su participación con dos victorias, tres empates y dos derrotas.

El cuadro Tricolor no tuvo una brillante presentación ante los Incas pero terminó quedándose con los tres puntos, demostrando que sus jugadores tienen un espíritu ganador y competitivo que los hace creer en el nuevo proyecto del entrenador Reinaldo Rueda.

Y es que el técnico demostró que está construyendo un proceso pensando en las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. Por esta razón, el entrenador volvió a realizar varios cambios en el once titular ante el elenco blanquirrojo con la intención de probar otras variantes y conocer más a fondo a algunos de sus jugadores.

Sin embargo, el experimento ante Perú le trajo algunos problemas de orden defensivo que quedaron en evidencia en las dos anotaciones del conjunto Inca. En el primer tiempo el equipo quedó expuesto en un ataque improductivo, y en un contragolpe sufrió ante la velocidad de los futbolistas peruanos que aprovecharon la debilidad de la zaga colombiana.

En la jugada de gol tuvo problemas Gustavo Cuellar, quien por el deseo de recuperar la pelota en campo contrario terminó acostado en el suelo; Stefan Medina abandonó su costado derecho y quedó relegado en la posición de volante interior, y Yerry Mina con Óscar Murillo quedaron mal parados por estar adelantados y tuvieron que regresar corriendo sin tener referenciados a los delanteros rivales.

De igual manera, en el segundo tanto del conjunto rojiblanco los problemas defensivos se originaron en el juego aéreo tras el cobro de un tiro de esquina desde el costado derecho. En esa oportunidad fueron tres los jugadores cafeteros que perdieron la referencia y terminaron dejando en posición de gol a los futbolistas peruanos.

El perjudicado en esta acción fue Wilmar Barrios, que no pudo controlar a Lapuda en el corazón del área y lo terminó dejando sin marca para que anotara con golpe de cabeza. En la misma jugada también perdieron la referencia Óscar Murillo y William Tesillo.

De esta manera, el técnico Rueda quedó con algunas dudas en la parte de atrás y tendrá que trabajar en mejorar el sistema defensivo para que Colombia no cometa los mismos errores en la próxima fecha de eliminatorias que tendrá en el mes de septiembre.

Además, tendrá que analizar el papel que está interpretando el delantero Duván Zapata, quien se convirtió en el hombre titular de la Selección pese a que no ha podido demostrar su talento para anotar. El Toro no ha tenido un buen rendimiento durante la Copa y sus números bajo los arcos contrario fueron un reflejo de ello.

El artillero del Atalanta no marcó en siete partidos que disputó del certamen continental y completó 12 partidos sin anotar con la camiseta del cuadro Tricolor. La última vez que gritó un tanto fue frente a Venezuela en el 3-0 de las Eliminatorias, el 10 de octubre de 2020.

Por último y para resaltar en el juego ante Perú, queda la actuación del extremo izquierdo Luis Díaz, quien terminó como el mejor jugador de Colombia y la figura del partido por sus dos espectaculares goles.

El ‘Guajiro’ del Porto demostró que por su rendimiento en el cuadro cafetero no tiene competencia. Además, demostró que mejoró su efectividad en los pórticos rivales, prueba de ello fueron los cuatro goles que anotó en la Copa.

Ni en Portugal había tenido tan buenos registros como goleador. En la temporada anterior anotó 9 goles durante tres competencias (Primeira Liga, Copa de Portugal y UEFA Champions League), en las que jugó un total de 40 partidos.