<
>

El equipo ideal de la Copa América para ESPN.com

Los mejores jugadores de la Copa América 2021 ESPN.com

La Copa América llegó a su fin y vio como Lionel Messi logró su primer título internacional con Argentina frente a Brasil y en el Maracaná. Fue un desenlace de cuento de un torneo que en la etapa de definiciones mostró buen nivel colectivo e individual.

Fueron 28 partidos en el que algunos futbolistas cumplieron con las expectativas y brillaron y otros las superaron y se convirtieron en figuras. Este el once ideal del campeonato según la mirada de ESPN.com.

EMILIANO MARTÍNEZ (Argentina)

Comenzó el mes como suplente de Franco Armani y se ganó el puesto sin discusiones para la Copa y también para el futuro. Tras brillar en la Premier League y destacarse como uno de los mejores arqueros de la liga más exigente del mundo, repitió esas actuaciones con el buzo de su selección. Su aporte excede los tres penales atajados en la definición frente a Colombia. Mostró seguridad en todos los partidos, recibió solo tres goles en contra y salvó a Argentina un par de veces en la final.

DANILO (Brasil)

A diferencia de lo que sucedió en la Euro, esta no fue una Copa en la que los laterales hicieron grandes aportes en sus equipos. No hay un dueño claro para este puesto, pero el brasileño fue el defensor con más pases precisos en campo rival y eso habla de su influencia en el ataque de Brasil. De todos modos, el Scratch necesita más de sus marcadores de punta y eso quedó claro en la final.

NICOLÁS OTAMENDI (Argentina)

Les ganó el puesto a Marquinhos y a Thiago Silva por su gran trabajo en la final del Maracaná. Llegó cuestionado y tuvo problemas al comienzo, pero se destacó en los partidos más calientes del torneo y también fue reivindicado, como otros de sus compañeros. La presencia de un central sin techo como Cristian Romero lo potenció.

YERRY MINA (Colombia)

Llegaba con algunas dudas por su nivel en la temporada y en las Eliminatorias, pero demostró ser un defensor de Selección. Su aporte fue fundamental para el equipo colombiano. Líder por personalidad y una garantía para la pelota quieta, ni siquiera el penal fallado en las semifinales lo sacó del equipo ideal. Fue el jugador con mejor porcentaje de duelos aéreos ganados y mostró siempre buena salida.

MARCOS ACUÑA (Argentina)

Otro puesto sin un dueño claro. Renán Lodi era el candidato, pero el error previo al gol de Ángel Di María en la final le jugó en contra. Como ya se dijo, en un torneo en el que los equipos no privilegiaron atacar con los laterales, solo Brasil se ha destacado. Sin embargo, el trabajo de Acuña en la final y cada vez que le tocó jugar fue sólido. Es cierto que nunca terminó de ganarse el lugar, como también lo es que tuvo una gran actuación en el Maracaná. Fue el defensor que recibió más infracciones y uno de los que mejor promedio de recuperaciones tiene.

YOSHIMAR YOTÚN (Perú)

Fue un torneo descomunal del hombre de Cruz Azul. Su importancia para Perú es total y excede los números, pero las estadísticas hablan solas: fue el jugador con más pelotas recuperadas, con más toques y con más pases intentados. Sin contar a los delanteros que deciden resultados, fue el mejor futbolista del certamen. Su equipo se apoyó en el trío formado por Yotún, Renato Tapia y Sergio Peña, una verdadera garantía.

RODRIGO DE PAUL (Argentina)

Fue de menor a mayor y terminó como la figura indiscutible de la final. Contra Brasil hizo todo. Marcó, condujo, contuvo y hasta dejó mano a mano a Messi. También había brillado ante Colombia y Ecuador. Es un hombre fundamental para Lionel Scaloni y en esta Copa tuvo su torneo consagratorio.

LUIS DÍAZ (Colombia)

La revelación de la Copa América. Fue figura absoluta contra Argentina y también se destacó ante Brasil, con un golazo y contra Perú. Fue el único que igualó en algo a Messi: los dos terminaron con 4 goles. Gambeta, velocidad, atrevimiento. Es un talento sudamericano sin techo, que en este torneo dio un golpe en la mesa del fútbol mundial.

NEYMAR (Brasil)

Se quedó con las manos vacías contra su amigo Lionel pero cerró un muy buen torneo. Incluso fue el mejor jugador de su equipo en la final del Maracaná, donde sintió el rigor de los argentinos que se turnaron para detenerlo con infracciones. No defraudó, más allá del resultado final.

GIANLUCA LAPADULA (Perú)

Otra de las grandes apariciones del campeonato. En Perú pusieron sus esperanzas en él desde hace meses, pero para buena parte de Sudamérica era un desconocido. Su gran trabajo hizo que no se extrañara Paolo Guerrero, una verdadera leyenda del fútbol sudamericano. Marcó tres goles pero eso no fue lo más importante de su campaña en la Copa, sino su aporta en ofensiva. Cada toque clarificaba la jugada y su jerarquía fue fundamental para que la Bicolor llegara a las semifinales.

LIONEL MESSI (Argentina)

El mejor jugador de los campeonatos. En esa cuenta está la Euro. Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo y lo demostró en esta Copa, en la que jugó como siempre y como nunca y se sacó la espina más grande de su carrera. Máximo goleador, máximo asistente, tuvo más gambetas y más remates que ningún otro. Un astro en su máximo esplendor. Fue gravitante en todos los partidos y Argentina logró el título apoyada en su talento. Jugó todos los minutos y se fue con lo que soñó: la Copa en sus manos.

SUPLENTES

Carlos Lampe (Bolivia); Nahitán Nández (Uruguay), Marquinhos (Brasil), Cristian Romero (Argentina), Renán Lodi (Brasil); Wilmar Barrios (Colombia), Juan Cuadrado (Colombia), Casemiro (Brasil), Lucas Paquetá (Brasil); Christian Cueva (Perú), Lautaro Martínez (Argentina).