<
>

Nacional también se va en segunda ronda: Olimpia lo elimina de Libertadores

El empate 1-1 de Atlético Nacional contra Olimpia en Medellín lo dejó afuera en la segunda fase de Conmebol Libertadores. Una falla del arquero lo frenó cuando asomaba la remontada. Terminó con juego brusco y clima tenso de su afición.

Desde el fútbol mostrado en sus últimos partidos era previsible esta caída. El ánimo tampoco lo ayudó, afectado por un comienzo de semana agitado con el caso del portero Aldaír Quintana y la salida del técnico Alejandro Restrepo. La eliminación en esta ronda fue una consecuencia lógica.

Arrancó apurado, desde las salidas del portero Kevin Mier, a las malas entregas de Dorlan Pabón y de Daniel Mantilla a 40 metros del arco como interior, rodeado de rivales con obligaciones defensivas; además de la pasividad de Jarlan Barrera con la pelota. Olimpia controló el primer tiempo y lo obligó a intentar de media distancia sin peligro para el portero Gastón Olveira.

El nuevo entrenador Hernán Darío Herrera le dio soluciones al ataque con el ingreso de Andrés Andrada por el juvenil Nicolás Palacio y en la primera que tocó, el 10 abrió la cuenta con un derechazo a pase de Jarlan Barrera. El gol activó a Nacional. Fue arrollador, encendió el Atanasio Girardot que bramó con un segundo remate de “El Rifle” en el travesaño. Le faltó otra anotación a esa ráfaga de ocho minutos.

La intención de remontada en la serie terminó a los 57’ por el empate de Saúl Salcedo en la mala salida de Mier en un tiro de esquina. Soltó la pelota y el central empujó el 1-1 con potencia. Ahí terminó la Libertadores para el local. Volvió a la confusión, cedió ante la provocación de los paraguayos, exageró en patadas y terminó con Felipe Aguilar expulsado. Una mala imagen para terminar la serie contra este Olimpia básico pero ordenado.

Nacional tuvo a un rival en la cancha, pero jugó más partidos al tiempo. Enfrentó la desconfianza, la cruz de seis fechas consecutivas sin ganar, la responsabilidad por defender su mística copera, el del apresuramiento por el cambio de DT. Ninguno lo ganó.

Esta eliminación golpea al fútbol colombiano pues dos de sus equipos más históricos terminaron por fuera del torneo en la segunda fase. A los antioqueños les resta cumplir con las competencias locales. El domingo enfrentará a Independiente Medellín por la décima fecha de la liga.