Ahí anda Peñarol por la CONMEBOL Libertadores luchando contra Peñarol. Parece mentira, pero se podría afirmar que el equipo de Mauricio Larriera pelea la clasificación contra sí mismo. Queda la sensación de que Peñarol, para clasificar a los octavos de final del torneo, primero debe vencer a Peñarol.
¿Cómo se explica? Las pruebas son contundentes: el equipo recibió goles en la hora de cierre de cada tiempo, lo sorprendieron a la salida de saques laterales, y no logra vencer la maldición de ganar en el exterior. Curiosamente esa racha negativa la tiene en la Libertadores porque el año pasado, por la Copa Sudamericana, el equipo aurinegro venció a Corinthians y Sporting Cristal.
GOLES EN LA HORA
Tres de los cuatros goles que recibió Peñarol en la actual edición de la CONMEBOL Libertadores fueron sobre el cierre de cada período. El detalle le significó a los aurinegros perder puntos contra Colón en Santa Fe y Cerro Porteño en Asunción.
Contra Colón el equipo de Mauricio Larriera igualaba 1 a 1 cuando, en el primer minuto de descuento, Facundo Farías le brindó la agónica victoria a los sabaleros.
Este miércoles, se moría sin goles el primer tiempo en Asunción cuando Cardozo marcó el tanto con el que Cerro Porteño venció a Peñarol 1-0.
A ello se debe sumar el gol recibido ante Olimpia en el Campeón del Siglo a diez minutos del final de un partido que los carboneros terminaron ganando 2-1.
El técnico Larriera tiene claro el tema y se desprende de sus expresiones: “Con Colón perdemos en la hora por un saque lateral. Son errores garrafales. Y hoy nos pasa más o menos lo mismo. Esos cinco minutos iniciales y finales de cada tiempo tienen que estar cerrados, y nos pasó eso”.
GOLES DE LATERAL
Otro detalle que no es menor son los goles que recibió Peñarol. El carbonero fue sorprendido a la salida de saques laterales y las distracciones le costaron caro.
Contra Colón de Santa Fe perdió en la hora luego de un lateral que tomó Lértora, peinó Goltz, y la pelota le quedó servida a Farías para marcar el gol del triunfo.
Este miércoles, Cerro Porteño le anotó bajo la misma vía: saque de banda que el argentino Claudio Aquino desvió con el pecho hacia los pies de Cardozo que anotó el gol del triunfo.
¿Qué dijo Larriera sobre las situaciones mencionadas? “Necesitamos mejorar la concentración en jugadas que se supone que no tienen riego como saque lateral y en esta competencia ese tipo de errores suelen costar muy caro. Con Colón hubo un primer tiempo donde el rival fue netamente superior, pero perdemos en la hora por un saque lateral”.
GANAR EN EL EXTERIOR
Peñarol acumuló su quinta derrota consecutiva en el exterior por CONMEBOL Libertadores. En 2020 perdió 0-1 con Paranaense, 1-2 ante Colo Colo y 1-3 frente a Jorge Wilstermann. No jugó la edición de 2021 y en la actual ya perdió ante Colón 1-2 y Cerro Porteño 0-1.
El último triunfo aurinegro en el exterior por CONMEBOL Libertadores data del 3 de abril de 2019 ante Flamengo 1-0.
Larriera reconoció en su última conferencia de prensa: “Es una presión interna que la vivimos en la Copa Sudamericana, en líneas generales al fútbol uruguayo se le ha complicado, a mí me gusta más la valentía y la inteligencia de ir abusar resultados afuera”. Y agregó: “Por lo que mostró el equipo, por ser competitivos, por haber pasado momentos medio complejos pero a la vez complicar a Cerro Porteño, que es un buen equipo, empiezo a ver minutos de un funcionamiento al que le estamos buscando la vuelta y me entusiasma para lo que viene”.
Así las cosas, a nivel futbolístico el equipo no logra levantar vuelo. No logra tener sociedades como la que formaban Giovanni González y Agustín Canobbio cuando se juntaban por derecha. Está lejos de aquel que ganó el Uruguayo el año pasado. El técnico definió a Peñarol como “equipo en construcción” y en alguna conferencia se autodenominó “Bob el constructor”.
Pese a ello, Larriera declaró: “Me voy entusiasmado. Tenemos todo ahí, depende de nosotros, absolutamente de nosotros”. El calendario marca que al equipo aurinegro le resta visitar a Olimpia y recibir a Cerro Porteño y Colón. Pero, a juzgar por los errores y las expresiones de su entrenador, queda la sensación de que a Peñarol también le queda jugar contra Peñarol.