Mauricio Larriera, entrenador de Peñarol, comentó sus sensaciones tras la derrota de este miércoles ante Olimpia por 1 a 0 en la cuarta fecha del Grupo G de la CONMEBOL Libertadores. El técnico también explicó por qué sacó al capitán Walter Gargano al minuto 54.
Esta fue la tercera caída del Manya en esta fase de grupos, dado que ya había perdido ante Colón en Santa Fe en la primera fecha y ante Cerro Porteño en Asunción la semana pasada por la tercera etapa.
En conferencia de prensa, Larriera señaló: “Por mis características como entrenador me duele muchísimo no rescatar puntos fuera de casa. El año pasado en la Sudamericana, el equipo siempre salía con esa intención y logró puntos importantes como visitante ante rivales muy fuertes; este año no se ha dado y eso duele porque creo que somos competitivos, hicimos muchas cosas buenas, pero no alcanza”.
Sobre su análisis de por qué en esta Libertadores 2022 se dio esta situación, el DT primero recordó los dos goles recibidos tras saques laterales en las primeras dos visitas: “En dos errores bien puntuales, más allá de los méritos, perdimos ante Colón y Cerro Porteño, a este nivel es muy difícil sacar puntos con ese tipo de errores. Este miércoles ante Olimpia, estuvo la virtud rival en la pelota parada, hacíamos mucho tiempo que no recibíamos goles de pelota quieta”.
Y enfatizó: “No voy a poner ninguna excusa, tengo la responsabilidad total de lo que pasa con el equipo. Y también tengo mi explicación para todo el desarrollo de lo que ha sido la Copa jugando de visita, y también para lo hecho en el torneo local. Prefiero guardarmelo, no hacerlo público, hablarlo con la gente que hay que hablarlo y luego seguir luchando porque estoy orgulloso de lo que dejan los muchachos en cuanto a la nobleza y compromiso para intentar desarrollar lo que uno les pide”.
Este miércoles, Olimpia ganó con un gol de cabeza del defensa Saúl Salcedo al minuto 33 del primer tiempo.
“Se cometen errores, dije puntuales, pero quiero remarcar que cuando se le convierte a un equipo el error no es del arquero o de la defensa. Por ejemplo, capaz que un gol en contra de saque de banda comenzó con una pelota que se perdió en una zona donde no debía perderse, por eso no le cargo las tintas solamente a la defensa. Primero la responsabilidad es del entrenador, luego de todo el equipo”, remarcó Larriera.
El entrenador también fue consultado sobre el cambio de Rodrigo Saravia por Gargano al minuto 54, y respondió: “Por suerte lo conozco bastante al Mota y noté que estaba molesto, imagino que es un aductor que lo tiene a maltraer. Yo quería evitar una lesión más importante porque no es sólo el capitán y referente, sino que además nunca quiere salir, jamás va a pedir el cambio y este año ya me ha pasado eso en varias oportunidades”.
Luego dijo sobre la conformación del equipo titular, donde por ejemplo colocó a Ramón Arias en el lateral derecho: “Eso responde a muchas causas, no es unicausal, no hay una única razón. Al Cachila lo conozco de Defensor Sporting, en selecciones juveniles también ha jugado de lateral, y optamos por él ahí por diferentes motivos, hay que ver fortalezas, debilidades, juego aéreo, etcétera”.
“Creo que Ramón hizo bien, luego sí ya hicimos algunos cambios para reorganizarnos y volvió a jugar Matías Aguirregaray en el lateral derecho sobre el final del partido”, indicó.
Con esta derrota, el Manya quedó último en el Grupo G con sólo tres puntos (producto de la victoria en el Campeón del Siglo ante Olimpia por la fecha 2). Olimpia suma cinco unidades, y los líderes son Colón y Cerro con siete.
Por último, Larriera afirmó: “A Peñarol le ha costado pasar de fase en la Libertadores, incluso haciendo 10 puntos. Igualmente tenemos la esperanza. Primero hay que ganar los próximos dos partidos de local (martes 17 de mayo ante Cerro Porteño y miércoles 25 vs Colón) y mirar para el costado a ver cómo se dan los resultados. Tenemos que tener esperanza, sino no podemos estar a cargo de Peñarol”.