<
>

La gloria perdida: Peñarol, entre los peores grandes de las últimas 10 ediciones de la CONMEBOL Libertadores

Los hinchas de Peñarol no tienen consuelo. Su obsesión con la CONMEBOL Libertadores es un canto tribunero. Pero alcanzar la sexta parece una ilusión imposible. Año tras año, el sueño de los hinchas aurinegros termina en pesadilla.

Basta con mirar los números. La última gran campaña del equipo mirasol fue en 2011, cuando llegó a las finales que terminó perdiendo en juegos de ida y vuelta con Santos de Brasil.

Pero el karma de Peñarol se incrementó en las últimas 10 ediciones de la CONMEBOL Libertadores, donde el equipo cayó en desgracia. Basta con decir que jamás superó la fase de grupos. Algo impensado en otros tiempos.

Por si fuera poco, el equipo no logra sumar puntos como visitante.

Peñarol acumula seis derrotas consecutivas en el exterior por CONMEBOL Libertadores. En 2020 perdió 0-1 con Paranaense, 1-2 ante Colo Colo y 1-3 frente a Jorge Wilstermann. No jugó la edición de 2021 y en la actual cayó ante Colón 1-2, Cerro Porteño 0-1 y por el mismo resultado con Olimpia.

El último triunfo aurinegro en el exterior por CONMEBOL Libertadores data del 3 de abril de 2019 ante Flamengo 1-0.

Los malos resultados determinan que Peñarol se encuentre entre los peores grandes del continente en las últimas 10 ediciones del torneo.

El elenco aurinegro solo supera a nueve grandes del continente en materia de puntos ganados. A saber: Alianza Lima (Perú), Universitario (Perú), Colo Colo (Chile), Universidad de Chile (Chile), América de Cali (Colombia), Millonarios (Colombia), Deportivo Cali (Colombia), Caracas (Venezuela) y Táchira (Venezuela).

Para que tengan una idea de la magra campaña de Peñarol en las últimas 10 ediciones de la CONMEBOL Libertadores, tiene menor porcentaje de puntos obtenidos que Defensor Sporting.

Los violetas conquistaron el 44,8% de los puntos que disputaron contra el 41,6% de los carboneros.

El tema preocupa a sus dirigentes, como lo reveló el directivo Evaristo González en el programa De fútbol se habla así de DirecTV.

Sigue siendo fracaso, es el mismo fracaso de antes que además se agravó con que no nos acompañaron los resultados de otros equipos. Pero Peñarol no puede seguir dependiendo de los resultados de otros equipos. La obligación de Peñarol es ganar el Campeonato Uruguayo y ni que hablar que pasar de fase en la Libertadores. No cumplimos esa obligación, ya no la venimos cumpliendo hace muchos años, lo cual es realmente calentante (sic)”.