<
>

Palmeiras, el campeón de Brasil que va por su cuarto título de CONMEBOL Libertadores

Palmeiras llega a la CONMEBOL Libertadores como el campeón del Brasileirao, la liga más competitiva del continente, y como uno de los favoritos al título, que consiguió en dos de las últimas tres ediciones.

EL PLANTEL

Junto a Flamengo es el equipo con mayor cantidad y calidad de talento en Sudamérica. No tuvo grandes incorporaciones en el mercado de pases pero tampoco sufrió bajas significativas, con la excepción de Danilo y Gustavo Scarpa. Mantuvo a la columna vertebral formada por Weverton, Gabriel Menino, Raphael Veiga y Rony y le sumó al juvenil Endrick, quien con solo 16 años ya es parte importante del plantel profesional. Palmeiras tiene variantes y, sobre todo, una idea clara de juego.

SU ENTRENADOR

Abel Ferreira. El bicampeón de América 2020/2021 ya suma 7 títulos en poco más de dos años al frente del Verdao. Es uno de los entrenadores más ganadores de su historia y el líder indiscutido de esta era victoriosa. El portugués logró formar un equipo sólido y sus futbolistas están comprometidos con su idea. No pudo lograr el tricampeonato en la pasada Libertadores pero ahora está listo para volver a disputar un torneo que conoce a la perfección.

EL CAPITÁN

Gustavo Gómez ha sido uno de los mejores centrales de América en los últimos años y a los 29 años es el líder espiritual de un Palmeiras que tiene en la firmeza defensiva una de sus principales virtudes. El paraguayo es el emblema de este grupo de jugadores que se ha acostumbrado a competir en todos los frentes. En 2023 su principal objetivo será levantar el trofeo más importante del continente.

LA FIGURA

Es un plantel con muy buenas individualidades en todas las líneas pero al mismo tiempo no tiene un nombre rutilante que sobresalga con nitidez por sobre los demás. El más destacado en los últimos tiempos ha sido Rony, el goleador del equipo en el Brasileirao 2022 y el más certero en ataque. A los 27 años, podría haber emigrado al fútbol europeo pero seguirá en Palmeiras y buscará su tercera Libertadores.

LA PROMESA

Endrick. No solo es la gran esperanza de Palmeiras, sino la de todo el fútbol brasileño. Tiene solo 16 años, pero su nombre se escucha desde hace varios años, porque ha batido diversos récords de precocidad. Este año será el primero en el que jugará desde el comienzo en primera división. Ya fue fichado por Real Madrid, que pagará 70 millones de euros por su pase y lo contratará desde la temporada 2024/25. Tiene tiempo para destacarse en el fútbol sudamericano.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

La idea de Abel Ferreira es muy clara y ya está muy afianzada en el equipo. Solidez defensiva, inteligencia para adaptarse a las diferentes situaciones de los partidos y contundencia en ataque. Esas virtudes lo han llevado a ganar la Libertadores dos veces y podrían llevarlo a una tercera. Juega con una línea de cuatro con laterales que pueden salir a la ofensiva. Por delante un doble pivote, tres mediocampistas más adelantados y un punta. Tiene versatilidad para cambiar el esquema y pasar a un 4-4-2. Un posible once es: Weverton; Marcos Rocha, Gómez, Murilo, Joaquín Piquerez; Menino, Zé Rafael; Rony, Raphael Veiga, Dudu; Endrick.

RESULTADOS RECIENTES

Hasta lo que va de la temporada paulista, disputó 15 partidos, con 11 victorias, 4 empates y no registra derrotas. Ganó la Supercopa de Brasil 2023 tras derrotar a Flamengo en una final espectacular que terminó 4-3. Está en la final del torneo estadual.

CÓMO CLASIFICÓ

Logró el pasaje a la CONMEBOL Libertadores de forma directa a la fase de grupos tras coronarse campeón de Brasil.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Esta será su 24ta presencia en la Copa. Ganó tres títulos (1999, 2020 y 2021) y tiene tres subcampeonatos (1961, 1968 y 2000). Es el primer brasileño en la tabla histórica (séptimo puesto) y comparte el cartel del "más campeón de Brasil" junto a Gremio, Flamengo, São Paulo y Santos.

FIGURAS HISTÓRICAS EN LA COPA

Palmeiras es el máximo ganador del Brasileirao y el equipo brasileño con más participaciones en la historia de la Libertadores. También fue el primero que llegó a una final (1961), aunque recién logró su primer título en 1999. Tuvo figuras emblemáticas en diferentes períodos: Djalma Santos y Ademir da Guia en los sesenta, César Sampaio, Alex y Zinho en los noventa y Gustavo Gómez, Rony y Luiz Adriano en el último bicampeonato 2020/21. Un once histórico: Weverton; Francisco Arce, Gustavo Gómez, Roque Júnior, Djalma Santos; César Sampaio, Gustavo Scarpa, Alex, Zinho; Rony, Paulo Nunes.