La CONMEBOL Libertadores contó con la participación de grandes jugadores a lo largo de su historia, en especial goleadores. Pero hay cinco nombres que sobresalen del resto, que han marcado hitos y escrito sus nombres en las grandes citas de la competición.
Alberto Spencer, el dúo+ charrúa conformado por Moreno y Rocha, sumados al Fantasma Onega y Julio César Morales conforman este top 5 deluxe.
La CONMEBOL Libertadores se puede ver en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).
Alberto Spencer (54 goles)
El primer goleador histórico de esta lista es Alberto Spencer, quien convirtió 54 goles en 87 partidos de Copa Libertadores. El delantero ecuatoriano la rompió en su paso por Peñarol, equipo donde fue la gran figura en el éxito Carbonero de los '60 y donde marcó 48 tantos de los 54 que se adjudica. En esa época, el Manya ganó tres veces la Copa y se coronó en dos ocasiones a nivel mundial.
El artillero ecuatoriano fue bautizado como ‘el de los goles importantes’ en Uruguay, ya que marcó goles claves en la historia de Peñarol. Sus anotaciones ante Olimpia en la final de 1960, contra River en la final de 1966 y sus aportes goleadores en las finales Intercontinentales ante Real Madrid y Benfica dan cuenta de esto.
Luego de su exitoso paso por Uruguay, Spencer volvió a su país natal para retirarse en Barcelona SC en 1971, equipo en el que convirtió 6 goles en Copa Libertadores.
Fernando Morena (37 goles)
Debajo de Spencer se ubican dos uruguayos que, casualmente, también vistieron la camiseta de Peñarol. En el puesto número dos ubicamos a Fernando Morena, quien posee del título de máximo goleador del fútbol de Uruguay y es otro de los grandes ídolos del Manya.
El Nando, que anotó 37 tantos en 77 encuentros en el certamen, se consagró como máximo goleador de la Copa Libertadores en las ediciones de 1974, 1975 y 1982.
A su vez, se coronó campeón del certamen sudamericano solamente una vez: en la Copa de 1982. Su figura es recordada, entre otras cosas, por ser el autor del gol en el último minuto en la final ante Cobreloa en aquella única Copa que levantó. Luego, se consagró campeón Intercontinental en el mismo año.
Pedro Rocha (37 goles)
También con 37 goles pero en 89 partidos, aparece Pedro Rocha, mediocampista que brilló en el Carbonero y defendió la camiseta de la Selección de Uruguay. Rocha también fue parte de la época dorada del Manya en los años 60 y se consagró campeón de las ediciones 1960, 1961 y 1966, sumado a las dos Intercontinentales.
En el desglose de sus goles, Rocha cuenta con 25 tantos marcados en Peñarol, 10 en Sao Paulo, otro equipo en el que es muy querido y es catalogado como ídolo, y uno en Palmeiras.
Daniel Onega (31 goles)
El siguiente Killer, Daniel Onega, representó a uno de los equipos más grandes de Argentina. El Fantasma, como era apodado este goleador, convirtió sus 31 tantos defendiendo la camiseta de River Plate y es dueño de un récord que hasta el día de hoy sigue vigente: fue el jugador que más goles anotó en una sola edición de Copa Libertadores.
Estamos hablando de la Copa de 1966, año en el que Onega convirtió 17 goles en 20 partidos, aunque eso no fue suficiente para levantar el título que se llevó Peñarol en aquella recordada final jugada en Santiago.
Gabriel Barbosa 31 goles
En el cierre del top 5 de estos Capocannoniere figura el nombre de Gabriel Barbosa, quien marcó 31 tantos en 53 partidos y levantó la codiciada Libertadores en 2019 (doblete y expulsión en la final frente a River) y 2022 (gol y MVP en la definición ante Athletico Paranaense).
El atacante brasileño gritó por primera vez con la camiseta de Santos y los siguientes 30 en Flamengo, donde llegó en 2019 para llenarse de gloria.