Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Racing quiere llevar su buen momento del fútbol argentino a la CONMEBOL Libertadores

Racing Club será uno de los representantes argentinos que jugará la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. Esta será su participación número 12 desde el comienzo del torneo, en 1960. La ganó una vez en 1967.

EL PLANTEL

La Academia que conduce Fernando Gago mantuvo la base del equipo de la pasada temporada, pero incorporó a varios jugadores importantes. Son los casos de Oscar Opazo, Maxi Moralez, Juan Nardoni, Paolo Guerrero y Gabriel Rojas. Entre ellos se destaca la figura de Moralez, un viejo conocido del club, que le puede aportar mucho en la mitad de la cancha. Guerrero es un jugador de mucha jerarquía, que irá de a poco a los 39 años. Entre los jugadores importantes que se fueron aparecen Enzo Copetti, Eugenio Mena y Carlos Alcaraz, la joya de las iInferiores vendido a la Premier en una suma millonaria.

SU ENTRENADOR

Fernando Gago pudo consolidarse como entrenador de Racing recién a finales de 2022. El entrenador le dio al equipo un estilo de juego que fue reconocido por los propios hinchas y por el mundo del fútbol en general: la Academia jugó por momentos muy bien, siempre buscó ser protagonista, y tuvo momentos de buen fútbol, pero los resultados no llegaron en la medida de lo esperado. Así, tras quedar en la orilla luego de una muy buena Copa de la Liga (eliminado por Boca en semifinales), de no pasar a octavos en la Sudamericana (perdió un partido increíble ante River de Uruguay) y de perder en la última fecha el Torneo de la Liga (cayó ante River y no aprovechó la mano que Independiente le dio ante Boca), Gago quedó en el ojo de la tormenta. Pero se recuperó al ganarle a Boca la Supercopa Internacional y la Supercopa Argentina. El DT, que dejó a Racing como el equipo con más puntos en la pasada temporada, renovó la confianza con la gente. Y va por seguir consolidando la idea.

EL CAPITÁN

Leonardo Sigali es el capitán del equipo. El hombre nacido en Campana y que dio los primeros pasos en Chicago llegó a Racing en 2018 de la mano de Chacho Coudet y se convirtió en un referente de la Academia. Con el equipo de Avellaneda suma cuatro títulos y es sin duda una pieza clave en la defensa del conjunto de Fernando Gago. Ganó la Superliga 2018, el Trofeo de Campeones 2018 y 2022 y la Supercopa Internacional 2023. A los 35 años, en Racing suma cerca de 160 partidos entre competencias locales e internacionales.

LA FIGURA

Johan Carbonero. El delantero que surgió en Once Caldas llegó en la pasada temporada y se ganó un lugar en el primer equipo. El colombiano es la carta desequilibrante de este Racing. Viene de menor a mayor en la Academia, luego de la adaptación tras su paso por Gimnasia de La Plata. Fue clave en la victoria de la Supercopa Internacional ante Boca jugada en enero, marcando un gol, el del empate. Si bien todavía debe pulir la definición, aporta velocidad y explosión en ataque, además de haber colaborado en varios de los goles de Racing dando asistencias o participando con criterio de las jugadas decisivas.

LA PROMESA

Santiago Quirós. El joven de 19 años es una de las promesas de las Inferiores del club. Fernando Gago lo subió a Primera para los partidos de pretemporada y ya firmó su primer contrato con Racing, hasta 2026. Es zurdo, marcador central y se destaca por el juego aéreo y la velocidad a la hora de los cruces. Surgido del predio Tita Mattiussi, el pibe nacido en Avellaneda ya viene formando parte del banco de suplentes en el Torneo de la Liga. Y espera su oportunidad.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

El Racing de Fernando Gago suele jugar con un 4-3-3. Busca tener la posesión del balón y presionar alto cuando puede hacerlo. Cuenta con jugadores de buen pie, como Jonathan Gómez, Matías Rojas o Maxi Moralez en el mediocampo, y en ataque va rotando de nombres de acuerdo al partido, pero siempre sumando tres atacantes. También busca la subida de los laterales, con Mura/ Opazo o Rojas. En el fondo cuenta con la seguridad del arquero Arias y de un histórico como Sigali. El posible 11: Gabriel Arias; Mura u Opazo, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Anibal Moreno, Matías Rojas; Maximiliano Moralez/Jonathan Gómez, Johan Carbonero y Maximiliano Romero.

RESULTADOS RECIENTES

Por el Torneo de la Liga jugó 8 partidos, de los cuales ganó 4, empató 2 y perdió 2. Está en el cuarto puesto, a 4 puntos de la cima. En tanto, le ganó a Boca 2 a 1 la final de la Supercopa Internacional.

CÓMO CLASIFICÓ

Racing entró a la Libertadores 2023 luego de ser el equipo con más puntos de la pasada temporada 2022 del fútbol argentino. Terminó primero en la tabla anual, con 80 unidades.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Racing Club fue el segundo equipo argentino en ganar la CONMEBOL Libertadores en el año 1967, tras vencer en el tercer partido de desempate a Nacional de Uruguay por 2-1. Participó en las ediciones de 1962, 1967, 1968, 1989, 1997, 2003, 2015, 2016, 2018, 2020, 2021 y 2023.

FIGURAS HISTÓRICAS EN LA COPA

Racing Club tiene como uno de sus máximos ídolos a Juan José Pizzutti, el entrenador con el que ganó la única Libertadores y con quien obtuvo, también la Copa Intercontinental ante el Celtic de Escocia. Juan Carlos Cárdenas, quien anotó el histórico gol en el choque contra los escoceses, es una de las figuras históricas de la Academia en este certamen, junto con Cejas, Perfumo, Basile, Raffo, Maschio, integrantes de la única Libertadores ganada hasta la fecha.

^ Al Inicio ^