Monagas, el vigente subcampeón de Venezuela regresa en 2023 a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. Luego de una eliminación temprana en la fase 2 de la edición 2022, el Azulgrana vuelve renovado a la fase final, donde debutó en 2018, con la ilusión de dar la sorpresa.
EL PLANTEL
Monagas se reforzó en todas las líneas para encarar esta Copa Libertadores. Mantuvo a las figuras del subcampeón en 2022, su número 10, Edanylber Navas, y su capitán, Óscar González. A esto le sumó 12 caras nuevas. Se destacan los 4 panameños, el arquero Orlando Mosquera, el central Hárold Cummings, el lateral Iván Anderson y el goleador Abdiel Arroyo, el pivote paraguayo Aldo Quiñones y los venezolanos Christoper Rodríguez en la zaga, Edson Castillo en el medio y Sergio Herrera, adelante. Muchas piezas que ya van cuajando. Valuado en 5.71 millones de euros, es el 2do plantel más valioso de Venezuela.
SU ENTRENADOR
Jhonny Ferreira está al frente de Monagas desde 2020. Es su segundo ciclo en el club, tras su paso entre 2016 y 2018, cuando ganó el Apertura 2017. En esta etapa, el Azulgrana no fue campeón pero se consolidó como un eterno candidato el título. En 2022 estuvo muy cerca de la gloria pero cayó por penales en la final. Luego de la experiencia en la Libertadores de 2022, Ferreira propuso una renovación profunda en el plantel. Tras un inicio con muchas dudas, los resultados comienzan a llegar y la ilusión crece.
EL CAPITÁN
Óscar Gonzalez llegó a Monagas en 2017 para ganar el torneo Apertura. Tras un paso por el futbol ecuatoriano, el lateral de 31 años regresó en 2019 y se transformó, poco a poco, en su gran referente. Su DT, Jhonny Ferreira, lo considera un valuarte para garantizar el equilibrio defensivo y, también, para atacar por las bandas, uno de los fuertes del equipo.
LA FIGURA
El pañameno Abdiel Arroyo llegó esta temporada a Monagas desde el fútbol peruano. El delantero de 29 años será la gran carta de gol del equipo venezolano en esta Libertadores. Tras su paso por varias ligas sudamericanas, y con experiencia mundialista en Rusia 2018, Arroyo se presenta en a Venezuela en un momento de madurez. De su rendimiento dependerá mucho el futuro del Azulgrana en la Copa.
LA PROMESA
Fernando Basante tiene 19 años y es la gran apuesta de Jhonny Ferreira para esta temporada. El joven delantero de la cantera de Monagas comenzó la temporada como socio ofensivo del panameño Arroyo. La competencia en este reforzado plantel no es sencilla. Pelea el puesto con Santiago Herrera. Su potencia física, velocidad y olfato goleador le dan una pequeña ventaja y le auguran un gran futuro.
ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE
El Monagas de Jhonny Ferreira es un equipo prolijo y ambicioso en la Liga venezolana. Su versión en la Libertadores está por verse. Ante rivales de mayor porte, cuando deje de ser el cazador y pase a ser el cazado, el Azulgrana deberá fortalecer su última línea y ganar en eficacia ofensiva. Los refuerzos le sumaron experiencia internacional y algo de músculo en la media cancha, algo impresindible en la Copa. El posible once: Mosquera; Anderson, Rodriguez, Cummings (o Ramirez), Gonzalez; Quiñonez, Romero, Castillo, Navas; Arroyo y Basante (o Herrera).
RESULTADOS RECIENTES
Monagas arrancó el 2023 de menos a más. Tuvo una pésima gira amistosa por Bolivia, donde perdió ante Royal Parí, igualó con Blooming y fue goleado por Boliviar. El debut en la Liga venezolana fue un pobre empate sin goles ante La Guaira. Luego, el equipo ajustó y reaccionó. Ganó 4 de los últimos 5 partidos y se acomodó en la parte alta. Llega al inicio de la Copa Libertadores en buena forma.
CÓMO CLASIFICÓ
Consiguió su boleto directo a la fase de grupos de la Libertadores como subcampeón de Venezuela. Perdió en la final de 2022 ante Metropolitanos por penales (4-3), tras igualar 1-1 en tiempo suplementario.
HISTORIA EN LA LIBERTADORES
Esta será su 3ra participación en la CONMEBOL Libertadores. Debutó en 2018 y fue último en su grupo detrás de Gremio, Cerro Porteño y Defensor Sporting, con apenas 3 puntos. En 2022, ingresó en la fase 2 pero no logró superar la llave ante Everton. Tras caer 0-3 en Chile, el 1-0 en Maturín no evitó la eliminación.
FIGURAS HISTÓRICAS EN LA COPA
El nombre más importante para Monagas en la Copa Libertadores es el del argentino Lucas Trejo. El defensor central anotó el gol en la victoria 1-0 ante Defensor Sporting, en la fase de grupos de la edición 2018, la única del club en el torneo. En el duelo previo, otro argentino, Juan Vogliotti, había marcado el primer gol del club en la Copa, en el 1-3 ante los uruguayos. Monagas recién volvió a ganar en la pasada edición, en la fase 2. Pero ese triunfo ante Everton, con gol de Óscar González, no sirvió para mucho.