Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Mineiro, el nuevo poderoso que solo piensa en ganar la CONMEBOL Libertadores

Atlético Mineiro se clasificó con lo justo a esta edición de la CONMEBOL Libertadores pero tiene uno de los planteles de mayor jerarquía del continente y es candidato a ganar su segundo título en el máximo torneo continental.

EL PLANTEL

El conjunto de Belo Horizonte tiene cantidad y calidad de talento en todas las líneas. Mantuvo a sus piezas clave Guilherme Arana, Matías Zaracho, Pedrinho, Hulk y Paulinho y solo sufrió un par de bajas importantes: las de Nacho Fernández y Junior Alonso. Por otro lado, sumó refuerzos de jerarquía como Paulo Henrique, Mauricio Lemos, Patrick y Edenílson. Es uno de los mejores planteles de la Copa.

SU ENTRENADOR

Eduardo Coudet es un nombre de peso para el fútbol sudamericano. Tiene una exitosa trayectoria por Argentina, México y Brasil y también se destacó en su paso por el Celta de España, donde permaneció durante dos temporadas. Regresó al fútbol brasileño a fines del año pasado tras un corto paso por Internacional y su gran objetivo en Mineiro será hacer una buena campaña en la Libertadores. Su idea encaja muy bien en Mineiro, ya que busca un fútbol ofensivo y directo.

EL CAPITÁN

Hulk es el gran referente del equipo, por jerarquía y también por experiencia. A los 36 años, todavía es el máximo goleador del equipo y demostró en el comienzo del año que está totalmente vigente. Convirtió dos goles en tres partidos en la fase previa de la Libertadores y el peso ofensivo del Galo cae sobre sus espaldas.

LA FIGURA

En un equipo con varios jugadores de trascendencia, Pedrinho demostró ser un salto de calidad y un socio de gran valor para Hulk. Juega como mediocampista de ataque, pero también puede hacerlo como segundo atacante. Además, se puede destacar la presencia de Paulinho, otro de los delanteros que tiene pasado en el fútbol europeo y también brilló en las fases previa. Zaracho en el mediocampo y Nathan Silva en defensa son otros de los jugadores importantes.

LA PROMESA

La salida de Sávio Moreira de Oliveira rumbo al City group el año pasado lo dejó sin su mejor promesa. Es un plantel que ha privilegiado los futbolistas de experiencia, pero tiene en el mediocampista Rubens un proyecto muy interesante. Con solo 21 años ha jugado una buena cantidad de minutos en el campeonato mineiro.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

Eduardo Coudet ha jugado con línea de tres en diversos equipos, aunque en Mineiro elige hacerlo con cuatro defensores, un mediocampo que puede tener doble pivote, dos mediocampistas por banda o extremos y dos atacantes. Everson, uno de los mejores del país en su puesto, es el arquero; en la defensa juegan Jemerson y Renzo Saravia en las bandas y Mauricio Lemos y Dodô en la zaga (Arana está lesionado); Allan, Edenilson, Zaracho y Pedrinho son los mediocampistas y Hulk y Paulinho los delanteros.

RESULTADOS RECIENTES

Este año afrontó el torneo mineiro y dos fases previa de la Libertadores. En el campeonato local está en semis, donde perdió 1-0 la ida ante Athletic Club (ganó seis partidos, empató dos y perdió solo uno). En la Copa eliminó a Carabobo FC y a Millonarios, ambos con una victoria y un empate.

CÓMO CLASIFICÓ

Mineiro clasificó a la segunda fase previa de la Libertadores tras finalizar en el séptimo puesto dle Brasileirao 2022.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Esta será su 13ra participación, desde su debut en 1972. En el siglo XX solo disputó tres ediciones. En 2013 se coronó campeón por primera y única vez. Luego, en 2021 alcanzó las semis, su segunda mejor campaña histórica.

FIGURAS HISTÓRICAS EN LA COPA

Sus emblemas más importantes se encuentran entre los campeones de 2013, con Ronaldinho como máximo exponente. Además, en aquel plantel se destacó el goleador Jô, el creativo Diego Tardelli y Bernard. En 1978 la gran figura era Toninho Cerezo y en 2021 se destacaron Hulk y Nacho Fernández. Un posible once histórico: Victor; Marcos Rocha, Réver, Leonardo Silva, Júnior César; Fernández, Cerezo, Tardelli, Bernard; Hulk y Jô,

^ Al Inicio ^