<
>

River recibió una multa y la clausura parcial de una tribuna por discriminación

River Plate, que viene de lograr la clasificación a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, al quedar segundo en el Grupo D, recibió una multa económica y jugará con la mitad de hinchas en la tribuna Centenario Alta del Monumental, ya que la Conmebol lo sancionó por discriminación en el duelo del 7 de junio, ante Fluminense de Brasil, en condición de local.

La Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol castigó al club de Núñez con una multa de 100.000 dólares y la citada clausura por infracción al artículo 15.2 del Código de la entidad, que es el referido a la discriminación, en condición de reincidente.

“El cierre parcial de la Tribuna se aplicará al 50% de la Centenario Alta, exceptuando el sector destinado a los aficionados visitantes. El club informará a la Conmebol al menos siete días antes de su siguiente partido el plan operativo para la ejecución de esta medida, el cual deberá ser aprobado por la Dirección de Competiciones y Operaciones”, cita el comunicado publicado en el sitio oficial de la Conmebol.

Esa tribuna del estadio de River tiene un aforo de alrededor de 6.000 espectadores, por lo que sólo podrán acceder 3.000 en el primer cruce de eliminación directa de los octavos de final. El rival quedará determinado el próximo miércoles 5 de julio, cuando se desarrolle el sorteo.

“El club deberá exhibir y cubrir la Tribuna clausurada con una bandera con ‘Basta de racismo’”, agrega la decisión. En cuanto a los 100.000 dólares de pena, la entidad recalcó que “el monto de esta multa será debitado automáticamente de la cifra a recibir por el club de la Conmebol en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio”.

La delegación de Fluminense se había quejado luego del citado encuentro en Núñez. El DT, Fernando Diniz, había dicho: “Basta con tomar la cámara del estadio y ver que había varios imitando monos. Y pensando que es algo lindo”.

River también tendrá que disponer la pantalla gigante del estadio y sus redes sociales para campañas contra el racismo. La determinación advierte que “en caso de reiterar cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza, la Comisión Disciplinaria de la Conmebol podrá determinar un nuevo cierre parcial (incluyendo otros sectores) o el cierre total del estadio para su siguiente partido en condición de local”.