El colombiano Wilmar Roldan fue el árbitro elegido para dirigir la final entre Fluminense y Boca por la Copa CONMEBOL Libertadores en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y cumplió su papel con creces.
El juez no tuvo muchas complicaciones en el primer tiempo, pero sí hubo tres jugadas a favor de los brasileños que pudo manejar con una amonestación o mirando el VAR para esclarecer si hubo una posible infracción dentro del área del elenco Xeneize.
En los primeros diez minutos, el lateral Luis Advíncula originó una falta en la mitad de la cancha, golpeando con sus manos al jugador Keno y frenando un ataque prometedor de Fluminense. Roldán solamente pitó la infracción y no mostró tarjeta.
Posteriormente, Medina realizó una falta en campo del conjunto brasileño, tras un cobro de esquina a favor de Boca Juniors, para parar un contragolpe, y nuevamente el árbitro colombiano manejó la situación hablando con los jugadores y no amonestando.
En esa misma jugada, se presentó la acción más polémica de los primeros 45 minutos cuando en el área de Fluminense: Valentini le pegó un cabezazo a Ganso que lo hizo caer al suelo.
Los jugadores brasileños reclamaron por la jugada, pero nuevamente Roldán no hizo caso, ni tampoco lo llamaron del VAR para que revisara la acción, que podría haber terminado con expulsión para el equipo argentino.
Roldán se volvió a enfrentar a otra polémica durante la segunda parte de la final: En el minuto 61, Jhon Arias recibió la pelota de espaldas al arco de Romero tras un centro de Keno y su compatriota Frank Fabra lo tomó del brazo. El atacante de Fluminense cayó al suelo, pero el central estuvo cerca y dejó seguir la jugada. Todo el Tricolor pidió penal pero el antioqueño no fue llamado por el VAR.
Con el partido empatado en los 90, el juego se fue al alargue. Allí, el central colombiano volvería a tener un par de retos importantes. El primero se presentó al minuto 98 luego del gol que anotó Kennedy y que puso en ventaja a los locales. El atacante brasileño fue a celebrar el gol con la tribuna y, como ya estaba amonestado, Roldán lo expulsó.
Posteriormente, el antioqueño tuvo que expulsar también a Frank Fabra. Al final del primer tiempo suplementario, el lateral colombiano agredió en la cara al capitán de Fluminense, Nino. En primera instancia, Roldán había decidido amonestarlo por la acción, pero luego de ser llamado por el VAR y ver la jugada, el antioqueño no dudó y le sacó la tarjeta roja.
Con esta final en el Maracaná, el juez de 43 años dirigió su cuarta definición de CONMEBOL Libertadores.