Sporting Cristal no pudo dar la talla en El Alto y la humillante derrota por 6-1 ante Always Ready lo tiene prácticamente al borde de la eliminación en la CONMEBOL Libertadores, donde el objetivo era al menos clasificar a la fase de grupos.
El equipo de Enderson Moreira llegaba invicto y con muy buenas sensaciones al partido contra el conjunto boliviano, pero el local desnudó sus carencias y lo hizo pasar uno de los momentos más bochornosos de su historia.
¿En qué falló Sporting Cristal en la Libertadores?
En principio, en la disposición táctica. Enderson Moreira decidió reforzar la defensa con el cambio a línea de 3 y no la volante, y el mediocampo rimense fue muchas veces una vía de tránsito para Always Ready.
El club rimense pasó de jugar siempre en línea de 4 con el DT brasileño a tener que jugar con tres zagueros, que no se complementaron bien y que expusieron la improvisación y mala decisión de Enderson Moreira.
El entrenador brasileño no supo replantear tras el descanso, quizás envalentonado luego de conseguir el 1-1 a poco del final del primer tiempo y lo terminó pagando caro: Always Ready liquidó el partido con tres goles en 11 minutos.
Si bien el conjunto boliviano siempre fue superior a Sporting Cristal, el conjunto rimense no supo aprovechar los momentos de letargo de su rival, es decir, tras el 1-0 en la primera parte y luego del 4-1 en el complemento.
Los jugadores del club peruano se desesperaron y no supieron resolver en los metros finales. En el primer tiempo, solo el penal contra Santiago González permitió a Martín Cauteruccio anotar el empate. Cuando el partido iba 4-1, Leandro Sosa desperdició una clara ocasión y en la jugada posterior llegó el 5-1.
Para colmo, la zaga de Sporting Cristal se llenó de impotencia en los últimos minutos por decisiones arbitrales, y tanto Ignacio como Leonardo Díaz se acabaron sacando de la revancha tras ser expulsados por reclamar.
Ahora bien, la escandalosa derrota del club rimense también deja en evidencia a la dirigencia: Sporting Cristal supo sumar refuerzos de jerarquía como Cauteruccio, González y Cazonatti, y tiene un gran equipo titular, pero hay muchas carencias en la plantilla y en este tipo de partidos es evidente que se notan.