Luego de 8 años sin presencia en la CONMEBOL Libertadores, Cobresal retorna con la ilusión de avanzar en la fase grupos. Enfrente tendrá un duro desafío contra Barcelona de Guayaquil, Sao Paulo de Brasil y el Talleres argentino de Matías Catalán.
En las citas previas del cuadro minero en el torneo de clubes más importante de Sudamérica, la actuación más destacada fue la primera a la que clasificó, en 1986.
En aquel certamen y bajo la dirección técnico de Manuel Rodríguez Araneda, Cobresal se midió ante Universidad Católica de Chile y los equipos colombianos de América y Deportivo Cali.
Pese a que el equipo nortino terminó invicto, no pudo avanzar en la fase grupal, ya que culminó tercero con 7 puntos cosechados.
Para su segunda aventura internacional en esta copa, en 2016, el técnico Dalcio Giovagnoli se hizo cargo del plantel, pero su estadía no fue la más satisfactoria, ya que fueron eliminados luego de acabar en el último lugar de su zona que integró con Cerro Porteño, Independiente de Santa Fe y Corinthians.
Para el elenco que actualmente dirige Gustavo Huerta, todos estos registros dejan un total de 12 partidos en Libertadores, con solo 2 victorias, 5 empates y 5 derrotas.
A su vez, en 2024, el subcampeón del fútbol chileno llega en un momento complicado, con seis partidos sin ganar en el Campeonato Nacional, por lo que buscará enmendar el rumbo jugando en terreno continental, cuando en el primer compromiso reciba a la escuadra ecuatoriana en Calama.