Colo Colo igualó 1-1 en Paraguay con Cerro Porteño y alcanzó la ansiada clasificación a la siguiente fase de CONMEBOL Libertadores, en un dramático duelo que se pudo disfrutar con la transmisión de ESPN Premium y Star+.
¿Pero cómo logró clasificar el equipo de Jorge Almirón si quedó con igualdad de puntos (6) y goles con el conjunto paraguayo (4 a favor y 5 en contra)?
El certamen continental utiliza diversos criterios de desempate, siendo, lógicamente, los puntos el primer filtro, si hay igualdad ahí, luego se dirime con la diferencia de gol y, de mantenerse la paridad, se cuentan los goles a favor.
Y si siguen empatados, ¿qué pasa? Ahí ocurre lo que le sucedió a Colo Colo, que avanzó gracias al siguiente criterio, que son los goles conseguidos como visitante. En este caso, el Cacique, de sus cuatro goles a favor, tres de ellos fueron como forastero.
En tanto, el elenco guaraní anotó solo dos tantos en sus duelos fuera de Paraguay, por lo que quedó por debajo en el corte de clasificación que emplea CONMEBOL para desempatar. No obstante, si este miércoles hubieran empatado 0-0, el clasificado habría sido Cerro, porque cuenta con un mejor ránking CONMEBOL (el siguiente criterio de deesmpate).
De esta forma, Colo Colo pudo festejar su pase a los octavos de final en una copa internacional que supo ganar por única vez en 1991.