Marcelo Gallardo es el entrenador más exitoso de la historia de River Plate y es momento de repasar sus actuaciones en los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, donde tiene muy buenos antecedentes.
De las diez veces que llegó a esa instancia, ocho las superó con éxito. Y en las dos restantes quedó eliminado.
2015: el peor de fase de grupos y Boca en el camino
No había sido fácil el camino de Gallardo en la primera Libertadores que jugó, la de 2015. El equipo entró como el peor segundo de la tabla sumando apenas siete unidades y clasificando de manera agónica en la última fecha, dependiendo de lo que pasaba en el partido que jugaban Tigres y Juan Aurich.
Pero superó la fase de grupos y en el camino llegó Boca, que venía de quedar como el mejor primero con 18 puntos, invicto en su zona.
La serie quedó en el recuerdo por un hecho bochornoso: luego de ganar el primer partido de la serie en el Monumental por 1 a 0, la revancha fue suspendida antes de arrancar el segundo tiempo en La Bombonera. ¿El motivo? El gas pimienta que desde un sector de las tribunas un hincha de Boca arrojó contra la cara de los jugadores de River que salían por el túnel.
Todo fue polémico y finalmente luego de idas y vueltas en el escritorio la Conmebol decidió dar por terminado el partido (que estaba 0 a 0), le dio el choque ganado a los de Gallardo por 3 a 0 y así, River avanzó en su camino exitoso hasta la final, donde venció a Tigres de México.
2016: derrota con Independiente del Valle
En 2016 llegaría una de las dos derrotas en esta instancia. River se presentaba como gran candidato ante Independiente del Valle, pero el resultado generó sorpresa: los ecuatorianos ganaron por 2 a 0 en Quito y en el Monumental, River apenas ganó por1 a 0. El conjunto local había generado infinidad de situaciones de gol pero la gran actuación del arquero Azcona impidió, al menos, llegar a los penales.
2017: una llave sin problemas
Llegó el 2017, donde luego de quedar primero en el Grupo 3, River pasó de manera tranquila ante Guaraní de Paraguay: le ganó por 2 a 0 de visitante y empató 1 a 1 de local.
2018: sacó del camino a Racing
En 2018 apareció en el camino Racing, el equipo de Eduardo Coudet, al que River le tiró el peso de la historia y de la camiseta para luego de empatar en el Cilindro por 0 a 0, golearlo por 3 a 0 en el Monumental, para cerrar la serie de la mejor manera.
2019: Cruzeiro y los penales
Ya en 2019, y tras de ser campeón derrotando nada menos que a Boca en la final, tuvo una dura serie ante Cruzeiro, y luego de empatar ambos partidos sin goles, superó la instancia en los penales, donde se impuso por 4 a 2.
2020, Paranaense y 2021, Argentinos
En 2020, pandemia mediante, también tuvo que pelear para vencer a Athletico Paranaense, al empatar 1 a 1 en Brasil y ganar por 1 a 0 de local. En 2021, el rival fue Argentinos Juniors: el Bicho había sacado un importante empate 1 a 1 en Núñez, pero River con dos goles de Braian Romero se impuso por 2 a 0 en La Paternal.
2022: caída con Vélez, en el último año de Gallardo
Y en 2022, el año de la despedida del Muñeco, no pudo con el Vélez del uruguayo Medina, el Cacique, que le ganó 1 a 0 en el Amalfitani con tanto de Lucas Janson y luego resistió en el Monumental para sostener el 0 a 0 que dejó a River eliminado.
2024: Talleres, otro rival argentino para el Muñeco
Tras su regreso al Millonario, Marcelo Gallardo tuvo como primer rival en playoffs de Libertadores a Talleres. La ida fue 1-0 a favor del Millonario gracias al gol de Paulo Díaz. La vuelta en Argentina también fue victoria para el club de Núñez. En este caso, 2-1 por los tantos de Miguel Borja y Santiago Simón. Luego también avanzaría ante Colo Colo y caería en semis frente a Atlético Mineiro. Recordemos que la final se jugó en el Monumental.
2025: sufrimiento y victoria por penales ante Libertad
El Millonario lideró su grupo y se topó con Libertad de Paraguay. En la ida, fue empate sin goles, tras un flojo primer tiempo y un buen complemento, dejando la serie abierta. Las sensaciones de cara al partido de vuelta eran positivas, pese a encontrarse en un año irregular, pero todo se complicó cuando Galoppo fue expulsado en el inicio de la segunda mitad, tras los goles de Sebastián Driussi para el local y Robert Rojas para la visita. Los de Núñez estuvieron cerca de perderlo y se terminaron imponiendo por penales (3-1), una materia en la que había perdido las últimas ocho veces.
